Para los lectores: grandes lanzamientos literarios del 2020

Pese a ser un año lleno de sorpresas, no todas fueron negativas. Aun contra todo pronóstico, y con los riesgos que conlleva arriesgarse en medio de una situación no antes vivida por nuestra generación, muchos artistas, cantantes, producciones y, claro esta, autores de libros, novelas, biografías, ensayos, además de cuentos, se arriesgaron y nos dieron su mejor trabajo en un 2020 en medio de un crisis sanitaria.

Esa valentía debe ser bien agradecida, porque fueron esas personas que en medio de nuestro encierro, nos llevaron entretenimiento durante largas horas, o cortos minutos, entretenimiento de calidad. Algo que sin duda debe ser bien valorado. Aquí una pequeña lista de grandes lanzamientos que se hicieron contra todo pronóstico y merecen nuestra atención en el 2021, si ya no la capturaron en este 2020.

La sangre manda (If It Bleeds) – Stephen King

Su calificación de 4.1 – 4/5 estrellas – (de más de 37 mil votos), solo es una reconfirmacion del talento y éxito del estadounidense Stephen King. A modo de spoiler, comienza “todos los periodistas lo saben: la sangre vende más. La sangre atrae más. Cuanto más cruenta sea una noticia, más ojos la seguirán. Tal vez esa sea la razón por la que la detective Holly Gibney se fija en una noticia sobre una matanza en un instituto. Y más concretamente en un hombre: un corresponsal que parece estar siempre allá donde ocurre una gran tragedia”. 

En Plaza & Janes, el primero de los cuatro relatos que integran el volumen, y si ya leíste Trilogía Bill Hodges o El visitante habrás notado el retorno de Holly. Sí, ahora protagoniza su primer gran caso en solitario. Una lectura que realmente vale la pena.

Los llanos – Federico Falco

Relativamente reciente, esta novela de ficción resultó finalista en el prestigioso Premio Herralde de Novela. Es una historia sutil que aborda el duelo de una ruptura. 

Los llanos – Federico FalcoAmazon

“‘En la ciudad se pierde la noción de las horas del día, del paso del tiempo. En el campo es imposible’, empieza diciendo el narrador de esta historia, que a continuación va desgranando su día a día en una casa con una huerta donde se ha aislado de todo y de todos, tratando, acaso, de huir de sí mismo. El tiempo ahí casi se palpa, avanza sin premuras y permite sentir todo lo que uno tiene a su alrededor: los insectos, los ruidos, el olor de la tierra húmeda, los detalles minúsculos…”.

Esta historia empieza en enero, y se nos cuenta en capítulos que abarcan varios meses. Bien podría ser tu lectura para empezar el año 

La madre de Frankenstein – Almudena Grandes

Es la quinta entrega de lo que ha sido Episodios de una guerra interminable, una historia apasionante que mezcla ficción y realidad, una crítica y un recordatorio de lo que fue la posguerra española de donde se destaca la  desigualdad entre ricos y pobres, hombres y mujeres, vencedores y vencidos.

Combina buenas fuentes, algo de psicología y lenguaje accesible, algo que la hace un producto brillante, una novela monumental de la que uno no puedes escaparte hasta completarla. Para saber, que toma la figura de la asesina española más famosa del siglo XX, Aurora Rodríguez Carballeira que mató a su hija Hildegart de cuatro disparos mientras dormía y relata sus últimos días en el Manicomio de mujeres de Ciempozuelos.

Cien noches – Luisgé Martín

Acerca de la sinopsis, resaltamos que esta novela de ficción investiga sin su consentimiento a seis mil personas para elaborar una estadística fiable de los comportamientos sexuales de nuestras sociedades, porque tal como detallan “alrededor de la mitad de los seres humanos confiesa ser infiel sexualmente a su pareja. ¿Pero la otra mitad dice la verdad o miente? Solo hay una forma de comprobarlo: investigar su vida a través de detectives o de medios de espionaje electrónico”. 

Cien noches – Luisgé MartínAmazon

Una fábula moral con trazas detectivescas y científicas que indaga en el amor y la infidelidad. Una novela erótica y negra que explora las formas que adoptan las mentiras. Imperdible. Por cierto, esta obra ganó el Premio Herralde con la novela

Sol de medianoche (Midnight Sun) – Stephenie Meyer

A los más jóvenes, este 2020 los sorprendió con una secuela inédita de la novela Crepúsculo de la autora Stephenie Meyer. Es el primer libro desde la perspectiva de Edward Cullen. Esta novela cambia totalmente todo lo que creíamos saber sobre la relación de los protagonistas de la trama.

Aquí conocerán todo lo que le pasa por la cabeza de Edward, sus sentimientos, como pervivía a Bella, y como contrasta esa percepción de él, acerca de ella, frente a la que tenían todos los demás personajes de la historia, sin deja la visión que tenía la misma Bella Swan acerca de si misma. Recordemos que la tetralogía, que consta de las novelas: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, están narradas desde el punto de vista de Bella.

Así también se profundiza en cómo afectó esa relación -Bella y Edward- a la familia de Cullen, y qué pensaban y significaba para su circulo su llegada.

El próximo año en La Habana (Next Year in Havana) – Chanel Cleeton

En este caso, el título hace especial honor a la trama. Tras la muerte de su abuela, una escritora estadounidense viaja a La Habana, donde descubre las raíces de su identidad y desentierra un secreto familiar oculto desde la Revolución. 

Vemos contrastadas una Habana de 1958 y una del 2017, cuando se entremezclan las historias de Elisa Pérez, que tras el triunfo de la Revolución encabezada por el Che Guevara y Fidel Castro, su familia debe abandonar el país e instalarse en Miami, y la historia de la joven escritora Marisol Ferrera, quien tras la muerte de Elisa, viaja a La Habana, para esparcir las cenizas de su abuela en el lugar que la vio nacer, y es cuando se da cuenta de que la ciudad que recordaba su abuela ya no existe.

La Ciudad de Vapor – Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón, autor de grandes novelas en español, como El Prisionero del Cielo, El Juego del Ángel, La Sombra del Viento, o La Trilogía de la Niebla quien falleció en este 2020, no vio el lanzamiento de este libro que rescata relatos inéditos del escritor, así como cuentos aparecidos en La Vanguardia.

La Ciudad de Vapor – Carlos Ruiz ZafónAmazon

Esta obra incluye cuatro relatos que recogen “personajes y situaciones que surgen de la tetralogia del Cementerio de los Libros Olvidados”, según explica Emili Rosales, editor, escritor y amigo personal de Ruiz Zafón, que se ha cuidado de confeccionar esta antología. Un proyecto que, según explica, “habíamos comentado con él en varias ocasiones y siempre se había ido posponiendo”.

Te puede interesar:

Lo Mejor del 2020, con M de música

Total
0
Acciones
1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Celebremos la Bachata, a ritmo de bachata

Next Post

Mejores lecturas del 2020, por un Adicto a Libros

Noticias Relacionadas