Estrenos en streaming, ¿el futuro del cine?

Recientemente, la industria cinematográfica de la República Dominicana inició una campaña para invitar al publico a asistir, y sentirse seguros, en las salas de cine. Esto en pro de darle un empujo al entretenimiento a nivel nacional, que se ha visto afectado a raíz de la crisis sanitaria que nos atañe a todos.

A la par de eso, la actriz Gal Gadot animó a ver Wonder Woman 1984 en cines afirmando “en estos tiempos locos, eso significa mucho para mi”. Justamente esa producción protagonizada por la israelí es la primera cinta cinematográfica que se estrenará  bajo la nueva modalidad: simultáneamente en streaming y en las salas de cines.

Para poner en “jaque” aún más la situación de las salas de cines, Warner Bros anunció que lanzará todas sus películas del 2021 en la plataforma de streaming HBO Max y en cines, incluyendo grandes y esperadas producciones como Matrix 4 y el remake de Dune de Denis Villeneuve, todo esto como medida por la pandemia actual.

La industria del cine, a nivel internacional, ha solventado la situación con estos estrenos “en linea”. Solo basta con echar un vistazo al estreno de Mulan, que si bien se vio como algo arriesgado y desesperado, terminó siendo una buena estrategia. Y no lo decimos nosotros, basta con saber que al presentar sus resultados del cuarto trimestre fiscal, The Walt Disney Company, reveló que solo Disney+ contaba con 73,7 millones de suscriptores a nivel global para mediados de noviembre, lo que implica un gran salto respecto a los 60,5 millones de suscriptores de pago reportados a comienzos de agosto.

Para poner en contexto, Mulan se estrenó en septiembre de este año, por lo cual, en parte se atribuye ese salto a ese estreno vía streaming de la esperada producción. A todo lo anterior se suma que Disney preve estrenar Soul en la misma plataforma.

Warner Bros 

Acerca de la nueva “estrategia” o modalidad que implementará la compañía, la directora ejecutiva de Warner Bros Entertainment, Ann Sarnoff, dijo “vivimos en tiempos sin precedentes que requieren soluciones creativas”. Siendo más exactos, se espera que la decisión afecte al menos a 17 títulos, incluyendo la muy esperada precuela de Sopranos, The Many Saints of Newark (Los muchos santos de Newark), y la secuela de los superhéroes de DC, The Suicide Squad (El escuadrón suicida).

Antes de la pandemia, las películas taquilleras se proyectaban solo en la pantalla grande durante un periodo de alrededor de 90 días. Pero con los cines cerrados en muchas partes de Estados Unidos, incluyendo Nueva York y Los Ángeles, los distribuidores se han visto obligados a innovar.

El “modelo híbrido” hará que las películas estén disponibles en la plataforma de streaming de HBO Max en Estados Unidos durante un mes, a partir de la fecha de su estreno en el cine.

Películas a estrenarse simultáneamente en streaming y cines

Mortal Kombat – Enero 15

The Little Things – Enero 29

Tom and Jerry – Marzo 5

The Many Saints of Newark – Marzo 12

Reminiscence – Abril 16

Godzilla vs. Kong – Mayo 21

The Conjuring: The Devil Made Me Do It – Junio 4

In the Heights – Junio 18

Space Jam: A New Legacy – Julio 16

The Suicide Squad – Agosto 6

Dune – Octubre 1

Elvis – Noviembre 5

King Richard – Noviembre  19

Matrix 4 – Diciembre 22

Judas and the Black Messiah 

Malignant

Those Who Wish Me Dead

Los + afectados

Cuando los cines y las salas de cine cerraron, la taquilla global cayó en miles de millones de dólares, mientras que el streaming se hizo más popular. De ahí que se marcaran nuevos hitos a nivel de transmisiones, primero en Netflix con Ratched, que si bien es una serie de la plataforma, logró 48 millones de vistas en sus primeros 28 días, algo superado a pocos meses por Gambito de Dama con 62 millones de usuarios en ese mismo lapso. Es decir, cada día hay más personas consumiendo, y acostumbrándose a ver, contenido vía streaming.

Por su lado, Mulan fue vista por algo más de 1.12 millones en su primer fin de semana. También habría que destacar que debido a que fue una producción costosa que se planeó originalmente para cines, implicaba un costo de $30 dólares adicionales para los suscriptores de Disney+.

La pandemia hizo que el stock de las salas de cine cayera dramáticamente. Solo la industria cinematográfica china había perdido US$2 mil millones en marzo del 2020, después de haber cerrado todos sus cines. Estados Unidos tuvo su fin de semana de taquilla más bajo desde 1998 entre el 13 y el 15 de marzo.

Se entendería que las nuevas medidas tomadas por las grandes industrias fuera una noticia particularmente molesta para los propietarios de cines, cuyo negocio ha sido diezmado por la pandemia. Recordamos que Wonder Woman 1984 debutará en HBO Max en Navidad, el mismo día que comienza a proyectarse en los cines.

Pero hay una luz al final del túnel, porque estas medidas no han contemplado, quizás, que se están comenzando a aprobar numerosas vacunas para combatir la covid-19. Aun si tomaron en cuanta eso, la decisión de enviar la lista completa de 2021 significó que todavía creen que el regreso del cine está a muchos, muchos meses de distancia.

Total
0
Acciones
3 comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Britney Spears lanza nuevo single Swimming In the Stars y reedita Glory

Next Post

5 mejores estrenos de streaming del 2020

Noticias Relacionadas