Personajes de la televisión dominicana que hicieron reír a muchas generaciones

Nuryn-Sanlley-La-Pinky

La televisión dominicana no sería nada sin los personajes que la hicieron. Cada época ha estado cargada de icónicas representaciones que mostraban lo mejor o peor de la sociedad. “Ha estado” porque, incluso hoy, proliferan nuevas caracterizaciones que cautivan a la audiencia.

Algunos de esas interpretaciones han calado en la cultura y al sol de hoy siguen siendo referencias para una nueva generación. Desde los Macario y Felipa (Luis Mercedes Miches y Toña Colón), personajes de una serie de comedia que recreaba la vida campesina, hasta Mela, la Melaza que llevó a Francisca Mendez-Zampogna (antes Francisca Lachapel) a la pantalla chica.

Balbuena, Luisito Martí 

Balbuena - Luisito Martí

Del ingenio de Luisito Martí nacieron personajes que se adueñaron del corazón de cientos de dominicanos; Casimiro Valdez, Belarminio, Cabrera Moquete, EL chino bichán, Leo, Don Efraín, El Cubano, Lamparita, Filomeno, Leyito y Balbuena. Este último se convirtió también en un referente obligado entre los humoristas que saltaron a la fama.

Dicho personaje, incluso, inspiró una película: Nueba Yol (1995), producido por Ángel Muñiz. Esa crónica dramática narra el periplo de un inmigrante que lucha para hacer una nueva vida en Nueva York. Es la realidad de cientos de dominicanos. 

La Resbalosa, Lumy Lizardo

La Resbalosa - Lumy Lizardo

Tal como reveló en una entrevista exclusiva a ShowBuzzRD, el personajes reflejaba una realidad de su época. En su caso particular, como comentó, las mujeres de la televisión, más que todo, en aquellas exuberantes y con falta de preparación en el área. 

Te podría interesar:

Entrevista a Lumy Lizardo

Mosquita Muerta, Charityn Goico

Mosquita Muerta - Charityn Goico

Este personaje remonta a la época de los años 70 y 80. Fue en esa década cuando nació el personaje de la traviesa y astuta secretaria “Mosquita Muerta” que se popularizó con su frase: “Yo no quiero causar problemas. Si causo problemas, mejor me voy”.

El éxito fue tal que Goyco internacionalizó la canción “Mosquita Muerta”. La misma se convirtió en un éxito en México, Venezuela y Perú. Por lo regular, el personaje estaba acompañado por la actriz Lolita Berio quien personificaba el papel de “Herbie”.

La Pinky, Nuryn Sanlley

Personaje de televisión dominicana: La Pinky - Nuryn Sanlley

Fue un caso “especial” porque en realidad el personaje nació cuando Nuryn Sanlley se retiró del espectáculo para cuidar a sus hijos. La Pinky fue toda una revolución: esa niña traviesa que durante generaciones fue parte del entretenimiento infantil en la República Dominicana. Se presentó más de 23 veces en el Teatro Nacional (una vez por año) y tenía un segmento en el programa de variedades dominical “El Gordo de la Semana” de Freddy Beras Goico

Se recuerda por su vestimenta característica: un vestido blanco de puntos rojos y un maquillaje muy particular. La Americana es otro popular personaje desempeñado por Sanlley en el programa humorístico El Show del Mediodía.

Plácida, Nany Peña

Personajes televisión dominicana - Plácida Nani Peña

¿Cómo olvidar el mítico personajes que fue resucitado durante la pandemia?  Originalmente, Plácida se popularizó en el segmento La Escuelota del programa Punto Final que producía Freddy Beras Goico por Color Visión. 

Según contó a en entrevistas, el personajes surgió por pura casualidad: “Yo hacía la Mensa en la Escuelota y de un momento a otro desapareció la ropa de la Mensa e hice a Plácida. Quiero que tú sepas que el primer día que lo hice fue la del famoso ‘chuleo’. Ese fue el estreno de Plácida y de ahí en adelante comenzó a realizar anuncios hasta que se hizo popular. Todo eso fue sin proponérmelo”.

Tubérculo y Tirson, Raymond Pozo y Miguel Céspedes

Personajes televisión dominicana Tubérculo y Tirson - Raymond y Miguel

A pesar de tener una larga lista de personajes que retratan aspectos de la personalidad de los dominicanos, como por ejemplo: “El cabo azulado”, que cobró mayor fuerza cuando un verdadero cabo de la Policía Nacional se atrevió a subir un video a las redes denunciando el “sueldo cebolla” que ganaba. También está “El Hermano Tazo” con el cual Raymond Pozo se dio a conocer en los medios y llegó a pisar por primera vez un programa de televisión en el exterior, como Don Francisco.

Otros personajes son “Pinguilo”, “El You”, “Lulin”, pero sus dos personajes más famosos son Tubérculo Gourmet y Tirson. Ambos tienen en común que resaltan las bondades del campesino y del campo.

Mela la Melaza, Francisla Lachapel. 

Mela la Melaza - Francisca Lachapel

Si bien se trata de un personaje reciente, fue el que le permitió a Francisca Lachapel conquistar al jurado durante su audición rumbo a Nuestra Belleza Latina en el 2015, eso sin imaginar el éxito que tendría con el paso de los años. 

Mela es una ocurrente mujer de orígenes humildes – Azua – que no tiene ningún tipo de temor por mostrarse tal y como es.

Personas que fueron personajes 

Julio César Matías, Pololo

Personajes televisión dominicana - JULIO CESAR MATÍAS (POLOLO)

Como persona fue todo un personaje. No solo dio vida a su apodo (Popolo), sino también a una serie de caracterizaciones que marcaron a la denominada “Época de Oro del Humor Dominicano”. También fue conocido como El poeta, con el cual usaba la declamación como estilo para hacer humor.

Sus personajes y ocurrencias eran vistos todos los días en el Show del Mediodía, en cuyo cuadro de comedias, era uno de los actores principales. Asimismo fue “Mi loco”, “Don Tavitín”, “Sinforoso”, “Manolito”, “el coronel Talleyrand” (con Napoleón Bonaparte representado por Freddy Beras) y muchos otros del pueblo.

Freddy Beras Goico

Un día como hoy hace 8 años muere Freddy Beras Goico - N Digital

Al igual que Popolo, Freddy Beras Goico fue interprete de decenas de personajes que forman parte de la historial del humor dominicano: “Cheo Motoneta”, “El Cura” del confesionario; “Doña Pulcra”, “Doña República”, “El meteorólogo”, “El mudo”, “El vecino” de Vicente el imprudente, “Facundo Cabral”, “La rezadora”, “La vieja sorda”, “Melecio Morrobel” y “E profesor” de La Escuelota.

Cada uno destacó por mostrar una faceta de su talento y representar una realidad de la sociedad dominicana. 

Otros que no se pueden quedar fuera de esta lista son Cachita de Soraya María Castillo, un personaje que se hizo muy popular en los años 90. Linares quien llevó a la fama a Roberto Salcedo. Se popularizó en El Show del Mediodía, donde dio sus primeros pasos para ser parte del histórico cuadro de comedias.  También lo llevó, posteriormente, a encabezar junto a Nuria Piera y Pololo “El Calientísimo del 9”.

También resaltaron “Altagracia” de Cecilia García, “Vicente el imprudente” de Cuquín Victoria, entre otros memorables, que hoy son el estandarte del humor más completo y de la capacidad del “repentismo” cultural que caracteriza a nuestros comediantes.

Te podría interesar:

Radiografia a Cuquín Victoria

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior
nominados premios la silla

Lista completa de los nominados a Premios La Silla

Next Post

8 escenas de películas que causaron revuelo

Noticias Relacionadas