Proyecciones de República Dominicana en el Festival de Cine de Cannes

Oficialmente, la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes culminó este sábado y entre la decena de proyecciones, celebridades que deslumbraron como estrellas y momentazos que se quedarán para la historia, República Dominicana se ganó su espacio.

Desde 1946 el Festival Internacional de Cannes trae las películas más esperadas. Fue precisamente este evento que llevo a Cannes a convertirse en el destino turístico que es hoy. Este festival, originalmente un simple evento de carácter social, fue creado para recompensar a la mejor película, al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz de una competencia internacional de cine.

De manera general, estos eventos anuales alimentan con el valor perdurable de la cultura a la gente a través de lo mejor del séptimo arte, y de paso, colaboran con la economía y el turismo de los países donde ocurren. Por otra parte, ayudan a la proyección de otros destinos, como República Dominicana.

De República Dominicana a Cannes

Si bien el festival cuenta con una larga data, el país tiene presencia – al menos – desde el estreno de Flores de otro mundo. Esta cinta tiene como protagonista una dominicana. Obtuvo seis premiaciones internacionales, entre ellas el de la Crítica del Festival de Cannes en 1999. Curiosamente al año siguiente, y también en Cannes, un corto de tema dominicano ganaba el Premio del Cinefondation: Five Feet High and Rising, escrito y dirigido por Peter Sollett, con dos actores domínico-americanos, Victor Rasuk y Judy Marte.

Una década después, en 2009, se destaca otro momento marcado por dominicanos en Cannes. En el 2009, la dominicana Yanillys Pérez participa como actriz en la película Carlos de Olivier Assayas. Esta película  fue seleccionada en Cannes Film Festival 2010.

En 2011, Pérez escribe, produce y dirige Del Otro Lado un cortometraje filmado en la República Dominicana con una coproducción Francesa. Este corto la lleva a diferentes festivales internacionales ese año, entre ellos, Cannes Short film Corner, sección paralela del festival internacional de Cannes, que abre oportunidades a jóvenes cineastas.

Sin embargo, no fue hasta hasta el 2013 que, por primera vez, República Dominicana tuvo un stand en el Festival de Cannes. En el 2014, el cortometraje Techos Rotos de la directora Yanillys Pérez también fue parte del Short Film Corner.

 Marché Du Film

El Marché du Film es el mayor encuentro internacional de profesionales de la industria del cine. Ya para el 2015, la presencia del país empezaba a tomar fuerza. Ese año se desarrollo el Pabellón de República Dominicana, en el Festival de Cannes. Para el 2016, República Dominicana a través de la Dirección General de Cine (DGCINE), contó por cuarto año consecutivo con un pabellón propio, en el reconocido Marché Du Film, en el marco del 69º edición del festival.

Entre las películas proyectadas, estuvo Noelí en Los Países, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que fue presentada en la sección Work in Progress, del Marché Du Film. Para el 2017, la producción Cocote de Nelson Carlo De Los Santos fue la cinta destacada.

Ese año también proyectaron Luis, de Archie López, El Hombre que Cuida, de Alejandro Andújar; y, Carpinteros de José María Cabral. Por su parte, la directora dominicana Yanillys Pérez participó de manera oficial en el festival con su proyecto en desarrollo Candy Town, gracias al premio obtenido en la  Sección L’Atelier del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Para 2018, la gran ganadora fue a película El proyeccionista, del director José María Cabral, que consiguió agente de venta internacional. Otra producción que se presentó fue Miriam Miente. El impacto de la delegación dominicana en el Mercado del Cine (Marche du film) fue tal que se firmaron dos acuerdos. Uno para rodar en Rumania, una versión bélica y de época sobre un príncipe de allí que se dice fue la inspiración para crear a Drácula, y una serie de televisión, titulada Patria, al estilo de las que se han popularizado en Netflix y que se rodaría en el país con coproducción de cinco países.

Ultimos años

Previo a la pandemia (2019), la Dirección General de Cine (DGCINE) concluyó con éxito la representación de la República Dominicana en el Marché du Film de la 72.ª edición del Festival de Cannes. Entre las producciones que destacaron ese año destacaron Rafaela de Danilo Reynoso, Malpaso, que estaba siendo promocionada.

El Proyeccionista
El Proyeccionista

No se queda ahí. Se exhibieron en el mercado del Festival de Cannes, La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y El proyeccionista, de José María Cabral, a través de sus casas distribuidoras. Colours, ópera prima del director Luis Cepeda, tuvo una proyección especial.

Los proyectos y obras cinematográficas que también se promovieron en Cannes:

  • Muero de felicidadLotoman IV, representados por Desiree Reyes
  • Motel, representado por Alan Nadal
  • Candy town, representado por Yanillys Pérez
  • La isla rotaLo que siento por tiConsuelo, representados por Luis Arambilet
  • Adrift, representado por Paula Cury Melo
  • Cabarete, representado por Iván Bordas
  • Areito, representado por Schisell Joaquín Mena
  • Adopciones, representado por Alfonso Quiñones
  • Manzana, representado por Alfonsina Isidor

Pandemia

Debido a la pandemia por Covid-19, la edición del 2020 fue virtual. Aun así, cuatro producciones cinematográficas dominicanas formaron parte de la lista de proyecciones del Marché du Film del Festival de Cannes.

La representación quisqueyana la conforman los filmes Hotel Coppelia, de José María Cabral, Lo que siento por ti, de Raúl Camilo, La isla rota, de Félix Germán, y Papi, de Noelia Quintero. Para 2021, otras cuatro películas terminadas fueron al Mercado de Filme en procura de venta y/o distribución internacional son: Una película sobre parejas, (Natalia Cabral y Oriol Estrada), Bantú Mamá, (Iván Herrera), Caribe, todo incluido, (Miguel García de la Calera, coproducción con España) y 15 hours, (Judith Colell (coproducción con España).

República Dominicana, hoy en Cannes

Dentro del marco del Marché du Film 2022 se exhibieron dos películas dominicanas:

  • Perejil, de José María Cabral
  • Carajita, de Silvina Schnicer, Ulises Porra Guardiola

El Marché du Film es el mayor encuentro internacional de profesionales de la industria del cine, donde se dan cita más de 12,500 participantes, provenientes de 121 países, del 17 al 25 de mayo de 2022. En el pabellón se promueve al país como destino fílmico, se dan a conocer las oportunidades de coproducción y las películas dominicanas disponibles para distribución internacional. Así también, cineastas dominicanos presentan sus proyectos en desarrollo ante agentes de ventas, distribuidores y productores.

Te podría interesar:

Festivales de Cine alrededor del mundo

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior
Madres e hijas dominicanas que comparten la vena artística: Tania Báez, Techy y Karla Fatule

Madres e hijas dominicanas que comparten el amor por el arte

Next Post

Películas que educan sobre la época de Trujillo

Noticias Relacionadas