Es muy probable que no hayas escuchado mucho sobre el primer avión dominicano antes, ni conozcas a Zoilo Hermogénes García. Por alguna razón la historia no habla mucho sobre este soñador oriundo de La Vega.
El equipo de ShowBuzz se puso en contacto con el director dominicano Ronny Sosa, quien junto a un equipo de profesionales del arte trabajan en una película animada que pretende contar esta gran hazaña: Zoilo Volará.
¿Por qué Zoilo? ¿Qué fue lo que más le llamó la atención sobre este dominicano?
En principio la idea era escribir un guión sobre algún “soñador” dominicano; en la investigación me topé con Zoilo García un inventor y aviador dominicano, pero lo que me llamó la atención era la falta de notoriedad que tenía el personaje en la historia dominicana que se enseña en las escuelas.
Me resultó inconcebible que la historia de Zoilo Hermógenes García no sea un tema de conocimiento general en nuestro país.
¿Por qué cree que se desconoce tanto sobre esta figura que elevó al país con esta hazaña?
Zoilo es un personaje poco común en nuestra historia, la mayoría de los personajes históricos dominicanos destacados, fueron luchadores, de machete o fusil en mano, Zoilo fue un inventor, un soñador y eso se sale del paradigma de héroe clásico dominicano.
Si bien pocos conocen a Zoilo, esta es una oportunidad para hacerlo. ¿Cuáles aspectos de su vida se tocarán en este filme animado?
“Zoilo Volará” cuenta el momento de la vida de Zoilo, cuando él tiene su último gran fracaso al intentar volar el “poliplano” en Nueva York y que fue un punto de inflexión en su vida, que lo hizo cuestionarse si continuar con su sueño de ser aviador o volver a trabajar como ingeniero civil y ahí está la pregunta, después de ver su sueño fracasar ¿Zoilo Volará?
¿Cómo fue el proceso para escribir esta historia?
La escritura de Zoilo fue un proceso de investigación profunda y exhaustiva, la mayor complicación fue que no hay muchas fuentes fáciles sobre la vida de Zoilo.
El proceso de investigación fue una combinación entre el esfuerzo de la Asociación de Animadores Dominicanos (ANIDOM), con Joan Paulino a la cabeza como jefe de investigación del proyecto de Zoilo, la ayuda del Club de Estudiantes de Ciencias Aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (AeroINTEC) y el historiador y aviador Kevin Yeager.
¿Por qué decidió trabajar con animación?
La decisión de hacer Zoilo en animación por la libertad que nos da la animación, en otro formato hubiera sido imposible recrear el poliplano, su vuelo, recrear la época y las diversas locaciones.
La animación nos da libertad para crear y expandir, aunque existen las capacidades de hacer esto en otro formato, la cantidad de presupuesto necesario es impensable en RD.
Erróneamente se piensa que la animación no es para adultos, sino para niños, ¿qué opinas al respecto? ¿a quién va dirigida esta película?
La animación es la forma más universal de llegar a las mentes de adultos y niños, la animación es como un espejo al cual cualquiera se puede ver e identificarse.
¿Cuáles profesionales intervienen en la creación de una película animada y quiénes lo acompañarán en esta producción?
En nuestro proyecto tenemos desde un ingeniero aeronáutico, hasta asesor histórico como Joan Paulino, sin olvidar a los animadores y los diferentes artistas que han puesto sus talentos a las órdenes de “Zoilo Volará”. Como diseñadora de Producción tenemos a Nicole Hernández, como Productor de Línea tenemos a Brayan Jerez y como director de animación a Steven Beltré.
Un arte en las sombras en el país para historias como estas, ¿cree que el lanzamiento de esta película pueda inspirar más proyectos animados marca dominicana?
“Zoilo Volará” será el primer paso que traerá nuevos artistas al área de animación, con el respaldo que estamos recibiendo de DGCINE, estamos seguros de que hay un interés desde las instituciones gubernamentales de fomentar esta rama de la industria cinematográfica.
Estoy seguro que este es el primero de muchos proyectos de animación dominicanos.
Toda producción inicia con un objetivo en mente. ¿Cuál es el propósito de ‘Zoilo Volará’?
Nuestra mayor ambición es crear un precedente que pueda generar que el nombre de Zoilo, el primer aviador dominicano, sea más presente en nuestras aulas y que a lo mejor se pueda cambiar el nombre del aeropuerto Cibao a Aeropuerto Zoilo Hermogenes García.
También hay un deseo de demostrar que si se puede hacer animación en RD.
¿Es posible que llegue a las salas de cine?
Creemos que existe un público muy fuerte que puede sentirse atraído a propuestas frescas y de marca nacional, nuestro interés es que la historia de Zoilo sea vista por la mayor cantidad de personas, para que el mito que pocos conocen, pase a ser una verdad que sabremos todos.
¿Cuál es el mensaje que quedará en la mente de las personas al terminar de ver la historia sobre Zoilo H. García?
Cuando la audiencia termine de ver “Zoilo Volará”, saldrá con un sabor a esperanza y una nueva perspectiva de lo que significa ser dominicano. Deseo que cuando un dominicano vea el proyecto, se vea reflejado en las acciones, no solo de Zoilo, sino, también de nosotros, los que hicimos realidad este proyecto con sudor, pasión y muchísima disciplina.
Te puede interesar: Películas que relatan la historia dominicana