Películas que relatan la historia dominicana

Películas de historia dominicana

Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Léelo tres veces más.

Hoy, 25 de noviembre, hacemos énfasis en esta frase pues 61 años atrás una injusticia marcó a la República Dominicana y el resto del mundo. El día de la No Violencia Contra la Mujer se conmemora en honor a las Hermanas Mirabal, quienes lucharon por los derechos femeninos, pero sobretodo, la democracia.

Te compartimos aquellas producciones que nos educan sobre la historia dominicana.

Trópico de sangre

Trópico de sangre fue el primer filme histórico de la República Dominicana que relata la historia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Su estreno mundial se llevó a cabo en ciudad de Nueva York durante una “Noche Dominicana” del New York International Latino Film Festival. No sólo muestra la lucha individual de cada una de estas heroínas, sino que también revela detalles sobre el régimen de terror del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Aquel capaz de desafiar las reglas del conocido “jefe” sería ejecutado, y nuestras mariposas no fueron la excepción.

La producción cuenta con un elenco variado con talento dominicano, cubano, puertorriqueño y estadounidense. Se enfoca en el personaje de Minerva Mirabal, interpretado por Michelle Rodríguez, donde se evidencia su participación en el llamado Movimiento Revolucionario 14 de Junio junto a su pareja Manolo Taváres Justo y sus hermanas.

A pesar de haber pasado mayor parte de su vida en los Estados Unidos, Rodríguez consideraba tener el entendimiento necesario para asumir este rol y demostrar al mundo la increíble valentía de Minerva Mirabal.

“Es tiempo de volver a mí casa, de exclamar al mundo la pasión que siento por este sitio, pasión que tiene que ver con la gente, con el calor que hay aquí. Quiero enseñarle al mundo que la República Dominicana tiene mucho amor, es el mensaje que básicamente quiero trasladar, un mensaje universal, sobre la historia de la nación” – expresó la actriz

Obtuvo mención especial por su dirección de arte a cargo de Giselle Madera en el Festival de Cine de San Juan de Puerto Rico y fue reconocida como la dirección y producción del año en los premios Casandra 2010.

La fiesta del chivo

La fiesta del chivo es una producción realizada entre Madrid y Santo Domingo que relata hechos de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. El 25 de noviembre del 2005 fue estrenada en la República Dominicana y un año más tarde en el Festival de Cine de Berlín.

Películas de historia dominicana

La película fue dirigida por el peruano Luis Llosa mientras que la trama fue inspirada en la novela de Mario Vargas Llosa quien habla sobre las dictaduras más trágicas de América Latina en el siglo xx. El mismo fue premiado con el Nobel de Literatura en 2010.

La producción narra la historia de Ucrania Cabral, hija de Augustín Cabral, presidente del senado y mano derecha de Trujillo. Ucrania regresa a su isla tras haber escapado 30 años atrás ocultando un secreto que en esta ocasión está lista para confesar. El mismo la ha acompañado durante todos estos años arruinando su vida.

Películas de historia dominicana

Algunas figuras dominicanas nos representan en la cinta como Sergio Carlo, Milagros Germán, Frank Perozo, Nuri Sanlley, Jose Guillermo, Pericles Mejía, entre otros.

Hotel Coppelia

Continuando la línea cronológica, el filme Hotel Coppelia dirigido por José María Cabral nos lleva a la intervención norteamericana del 1965. La vida de las prostitutas en un burdel en la República Dominicana da un giro dramático cuando las tropas estadounidenses invaden durante la guerra de dicho año. Estas chicas se dan cuenta que tendrán la oportunidad de tener una nueva vida pero antes, se enfrentarán al reto de dormir junto al enemigo pues el burdel se convierte en base militar. Nashla Bogaert, Lumy Lizardo, Cyndie Lundi, Jazz Vilá y Nick Searcy protagonizan esta historia.

El filme fue adquirido por la plataforma de HBO y se encuentra en la lista de Forbes en las recomendaciones de las mejores películas para ver en streaming.

Películas de historia dominicana

Rubirosa

“Rubirosa” es una trilogía que narra la historia del conocido playboy dominicano Porfirio Rubirosa. El mismo era considerado aparte del galán seductor de la República Dominicana, también el espía del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Con su primer estreno en el 2018 cuenta con un elenco conformado por Manolo Cardona, Damián Alcázar, Ana Serradilla, Carolina Guerra, Omar Patin, Shalim Ortiz, Margarita Muñoz, Hony Estrella, Fausto Rojas y Josue Guerrero. Fue considerada como una de las producciones para la televisión en español más costosas de Latinoamérica.​

Películas de historia dominicana

Fue elegida por la cadena Fox Movies para formar parte de su contenido internacional con estreno en Latinoamérica el 5 de abril del 2019.

Te puede interesar: Las películas dominicanas con secuelas

Total
1
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Cine dominicano llega a La India con la película “Rafaela”

Next Post

Lo nuevo de Netflix para diciembre: películas y series

Noticias Relacionadas