En sus propias palabras, Valentina se define como una joven (promesa, en las de quien escribe) “super real… relajada… extrovertida…”, eso en lo personal, pero cuando se trata de su faceta como cantante, va mucho más allá. “No quiero ser una artista que simplemente encaje en un género y que digan ‘ella es reguetonera, o bachatera’. Yo me identifico con la música y ya”.
Valentina Victoria D’Achille Ducoudray, conocida artísticamente como Valentina, comenzó profesionalmente en la música hace unos dos años, cuando después de graduarse del colegio decidió subir sus videos en Youtube y cantar “covers”. Al ser descubierta, la contrataron en un restaurante para cantar hasta que logró de este modo posicionarse dentro de la República Dominicana como una de las intérpretes de “covers” más reconocidas.
Valentina, en letras es, exactamente, lo que siente y lo que piensa. “Trato de ser super real con situaciones que vivo en el momento, lo que me va pasando, poder expresarlas, y que mis canciones sean lo más real posible, que conecten con la gente, que sientan que viene de una historia, que se puedan identificar con esas canciones”.
Mientras “la Valentina de su casa, con sus amigos, es super relajada todo el tiempo, riéndome, haciendo chistes, curándome con algo, super extrovertida, la Valentina musical, en alguna entrevista, es vergonzosa”.
Aun así, “trato de ser yo, siempre mantener esa alegría, energía, buena vibra, pero siempre con un poquito de vergüenza”.
Un cambio de imagen muy valiente
“Yo vengo queriendo hacer un cambio de imagen desde hace mucho tiempo y lo vengo haciendo desde el 2020. Y todo fue planificado. [Y lo que más amo de este cambio es que] no fue para complacer a nadie o porque tiene que ser parte de una artista, o porque eso hoy en día influye. Simplemente lo hice porque sentía que lo tenía que hacer, algo personal, por mí, algo que yo quería”.
[Se trato] de “una evolución de la Valentina que empezó hace 4 cuatro años, a la Valentina de ahora, que obviamente no es la misma persona. He crecido. Es como ‘Okay, llegué’”. [También debo confesar que] “hoy en día importa mucho, [un cambio de imagen] influye mucho. En la actualidad le ponen una etiqueta a todo, hay que seguir eso, y verse así o de tal forma. [Y aunque] hay personas que siento que se llevan de una imagen o quieren verse de tal forma porque entienden que así la gente la va a aceptar y le va air mejor como artista, en realidad yo no soy de esos”.“Yo soy muy como yo. Como yo me sienta bien, lo que me a mi me guste usar. Como yo me quiera expresar”.
Valentina
Una nueva Valentina
Con este cambio de imagen, “muestro una Valentina nueva. Como dije antes, siento que todas las personas en algún momento de su vida, no solo los artistas, todo el mundo pasa por eso. Por un cambio, una evolución. Y a mí me pasó. No solo físicamente, por dentro. Hoy no soy la Valentina que empezó. Por ejemplo, esta seguridad que hoy en día tengo, cuando empece no la tenía. Mi identidad como artista, a nivel musical, ya la pude encontrar”.
“Me siento bien con lo que estoy haciendo, me gusta la música que estoy haciendo. Vine más fuerte. Dando todo a un 100%. Uno va creciendo. Uno va cambiando. Eso algo lindo de la vida”.
Valentina
“Yo no me defino con ningún estilo personalmente. No quiero ser una artista que simplemente encaje en un género y que digan ‘ella es reguetonera, o bachatera’. Yo me identifico con la música y ya. A nivel musical, hago de todo un poquito de cada género. Aprendo. Me gusta hacer R&B, Pop, Trap, reggae… Algún día me gustaría hacer salsa o bachata”.
“No quiero estacarme, y ser una artista de un solo estilo. La música es un mundo, arte”.
Valentina
2021 y 2022
“Falta mucho camino. 2021 ha sido un buen año, un comienzo. Empezar desde cero, poco a poco haciendo, se ha ido trabajando, para llegar al punto donde quiero estar, como artista, pero no, falta muchísimo: metas que quiero cumplir, canciones que quiero sacar, colaboraciones que quiero hacer, países a donde quiero ir a cantar… Con trabajo, disciplina”.
Pero el punto en el que este donde quiero estar, con lo que he soñado y por lo que he trabajado, no ha llegado ese momento.
Valentina
Valentina expresa que si pudiera poner una canción al 2021 sería “guerrera” y es porque mi equipo y yo venimos trabajando, guerreando, metiéndole duro al trabajo, para obviamente ser la artista, la Valentina que yo quiero ser.
A través de tus canciones: Cereza
Valentina, “[más que una] cereza es como un bizcocho nuevo que se va a conocer, que definitivamente sí va hacer cambios en la industria musical dominicana porque vengo con una propuesta muy dura musicalmente, también vengo haciendo una trabajo que va marcar diferencia sobre todo aquí en República Dominicana, y nada, falta, falta”.
Finalizamos la entrevista, no sin antes decirnos que está “muy emocionada por todos los temas que vienen, las colaboraciones, y obviamente, mi meta es ser un orgullo para mi país”.
Te podría interesar: