Cultura de la cancelación, ¿Qué significa ser cancelado?

Si de repente la virtualidad dejara de existir, ¿Cuántos expresaran todo lo que les cruza por la mente? difícil imaginar una situación tan alejada a la realidad, pero lo que si sabemos es lo sencillo que es actuar detrás de una pantalla. Todo se habla y todo se critica detrás del anonimato con tan solo un par de teclas y un espacio de 280 caracteres.

La cultura de la cancelación es una tendencia que todo el que sea parte de una red social ha presenciado de una forma u otra. Se trata de anular a una persona por algo que haya hecho o dicho que vaya en contra de la opinión colectiva. Es una forma de rechazo hacia quienes expresan un punto de vista que crea discrepancia comenzando desde el plano virtual hasta llevarlo al plano tridimensional.

Aunque todos podemos ser cancelados, es muy frecuente en las figuras públicas y celebridades pues estas se encuentran constantemente bajo la lupa y una jugada errónea puede afectar su prestigio.

El tweet controversial de J.K Rowling

Uno de los casos más recordados fue la cancelación de la escritora J. K. Rowling, tras hacer pública su opinión sobre la ideología de género. Fue repudiada por muchos y acusada por transfobia.

“Si el sexo no es real, no hay atracción por personas del mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo les quita la capacidad a muchos de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad.”

“Mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo les quita la capacidad a muchos de discutir sus vidas de manera significativa”.

(Foto por Samir Hussein/WireImage)

Esto trascendió al mundo real creando rechazo hacia su imagen, pero más allá de esto, creando conscuencias en el ámbito profesional. Desde la pérdida de lectores, quienes afirman que la saga de Harry Potter fue pionera en tolerancia, aceptación y amistad hasta amenazas de golpes, violación y asesinato.

Otras figuras públicas se unieron a la conversación

Muchas otras celebridades expresaron su opinión sobre la controversia, tanto a favor como en contra. Entre ellos los actores Emma Watson y Eddie Redmayne, quienes expresaron su apoyo a la comunidad transgénero.

Por otro lado, este fue el comentario del presidente de WB Games, David Haddad, quien dijo en una sesión de preguntas y respuestas de la compañía (a través de Jason Schreier) que Rowling “tiene derecho a mantener sus opiniones”.

“Mientras que J.K. Rowling es la creadora de Harry Potter, y estamos dándole vida a eso con el poder de Portkey, en muchos lugares, ella también es una ciudadana privada. Y eso significa que tiene derecho a expresar su opinión personal en las redes sociales.”

“Puede que no esté de acuerdo con ella, y puede que no esté de acuerdo con su postura sobre una variedad de temas, pero puedo estar de acuerdo en que ella tiene derecho a mantener sus opiniones”. Agregó nuevamente.

La influencia de las redes sociales en la cultura de la cancelación

Aunque en la actualidad pueda tener una connotación negativa para muchos, inició como una búsqueda de justicia social. Sin embargo, algunos entienden que ha llegado a tal punto de restringir la libertad de expresión, entonces… ¿Está cumpliendo su objetivo o se esta alejando? Primicias lo define como “un juicio apresurado ante acciones o situaciones que no son tan sencillas de resolver.”

Dicho esto, volvemos al inicio, ¿Cuántos expresaran sus opiniones cara a cara? jugar al juez se ha convertido en una tarea sencilla desde un usuario, detrás de una pantalla. Las redes sociales juegan un rol muy importante pues es este el campo de muchos debates que no necesariamente terminan con un final feliz. ¿Cuándo se ha cruzado la línea? cuando se llega al acoso cibernético.

Y tú, ¿Qué opinas sobre la cultura de la cancelación?

Te puede interesar: 4 Películas que resultaron mejor que el libro

Total
8
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior
Programas radiales

La nueva generación de programas radiales: el relevo de la buena onda

Next Post

La 29a Bienal Nacional de Artes Visuales

Noticias Relacionadas