¿Te fascinan las películas de época? Te presentamos las 7 mejor logradas

Las películas de época nos transportan a tiempos distintos gracias a los vestuarios, costumbres y la forma de hablar de los personajes. Si eres amante de ellas, te presentamos las 7 películas de época mejor logradas de acuerdo a los críticos de Rotten Tomatoes.

1. Una habitación con vistas. (1985) 100% de aceptación

El film está basado en la novela homónima, de Edward Morgan Foster publicada en 1908.

La misma se enmarca en 1907 cuando Lucy Honeychurch (Helena Bonham-Carter), una joven inglesa, va de gira por Italia. En un hotel de Florencia, conoce a George Emerson (Julian Sands) de quien se enamora. Al retornar a Inglaterra, Lucy piensa casarse con Cecil Vyse (Daniel Day-Lewis). Cuando George reaparece tendrá que decidirse entre ambos.

Con extravagantes vestidos largos, sombreros por doquier y un acento británico de antaño, Una Habitación con Vistas, refleja el inicio de siglo XX a la perfección.

Imagen película Una habitación con vistas
Una habitación con vistas. Fuente externa

“Está magistralmente diseñada (…) y grabada con una luz suave y natural por Tony Pierce-Roberts. Es un banquete para los ojos, el sueño de cualquier coleccionista de antigüedades”.

Paul Attanasio- The Washington Post

2. Selma. (2014) 99% de aceptación

Ambientada en 1964, esta película de época relata la lucha de los negros para conseguir el derecho al sufragio en los Estados Unidos. Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) es quien encara y lidera la protesta que culmina con una marcha desde Selma a Montgomery. Allí obtienen la firma del presidente Lyndon Johnson (Tom Wilkinson) para la Ley de Derechos Electorales de 1965.

Selma pone de manifiesto magistrales actuaciones y escenarios propios de mediados de la década de los años 60 que te permiten recrear las vicisitudes que enfrentaron King y sus simpatizantes. Además, podrás sorprendente por ciertos elementos comunes de aquel momento que hoy en día ya no existen.

Imagen película de época Selma
Escena Selma. Fuente externa

“Utiliza sabiamente montajes afectivos, música orquestal, ritmo estrecho y una actuación digna de premios para complementar las intensas recreaciones de empresas icónicas”.

Mike Massie

3. Retrato de una mujer en llamas. (2019) 98% de aceptación

En el año 1770, a la pintora Marianne (Noémie Merlant) se le encarga retratar a Héloïse (Adèle Haenel), quien acaba de salir del convento y va a casarse. Dicho retrato debe realizarse sin que ella lo sepa. Entre ambas surge una atracción mutua.

Los hermosos paisajes de la grabación te transportarán al siglo XVIII y te dejarán con deseos de haber nacido en ese tiempo. Aunque la escenografía es minimalista, cada escena en una obra de arte y fiel imagen del período.

Imagen película Retrato de una mujer en llamas.
Escena Retrato de una mujer en llamas. Fuente externa.

“La directora opta por recrear atmósferas intimistas,… con juegos de iluminación sugerentes, en contraste con la naturaleza ruda de las costas y acantilados bretones”.

Carlos Bonfil- Diario La Jornada

4. Sentido y sensibilidad. (1995) 97% de aceptación

Es una adaptación de la novela Sensatez y Sentimientos de la escritora británica Jane Austen publicada en 1811.

La cinta retrata la vida de Elinor (Emma Thompson) y Marianne (Kate Winslet) Dashwood en la Inglaterra del siglo XIX. Debido a la muerte de su padre, deben abandonar su hogar. Cuando se mudan al campo las hermanas lucharán por el amor mientras sus vidas dan un giro de 180 grados.

En Sentido y sensibilidad, el acento y el vocabulario que usan los personajes, inmediatamente te llevarán a un período de la historia donde la vida era totalmente diferente. Los valores, tradiciones y costumbres serán protagonistas en la esta película de romance.

Imagen película de época Sentido y Sensibilidad.
Escena Sentido y sensibilidad. Fuente externa.

“El guión de Thompson maneja el ingenioso truco de preservar las sutilezas necesarias y el decoro del comportamiento civilizado de la época sin dejar de ser dramático”.

Todd McCarthy- Variety

5. Brooklyn. (2015) 97% de aceptación

Eilis Lacey (Saoirse Ronan), durante los años 50, decide abandonar Irlanda y viajar a Nueva York. Allí conoce y se enamora de Tony (Emory Cohen). Su pasado irrumpirá y le hará elegir entre dos países y sus dos vidas en ellos.

Tomando en cuenta sus exquisitas piezas de vestuario, tienes la posibilidad de obtener de primera mano la noción de moda en aquellos días. De igual modo, el nivel de detalles de los elementos en la escena te ayudan a revivir los días de gloria de 1950.

Imagen película Brooklyn
Escena Brooklyn. Fuente externa.

“La actuación estelar de Saoirse Ronan te transportará a los años 50 y hará que te enamores de esta hermosa historia de amor”.

Ricardo Gallegos- Pólvora

6. La lista de Schindler. (1993) 98% de aceptación

Dirigida y coproducida por Steven Spielberg, la cinta está basada en la novela “El arca de Schindler” de Thomas Keneally. 

En la cinta cinematográfica se describe la historia de Oskar Schindler (Liam Neeson), un aleman miembro del partido nazi quien salva la vida de 1,200 judios al contratarlos en su fábrica durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra maestra de Spielberg reconstruye una triste realidad por medio de desgarradoras escenas y la profundidad del relato. Agregar que la ambientación está tan bien lograda que parece ser grabada durante la contienda bélica.

Cabe destacar que, a diferencia de las demás, está rodada en blanco y negro. Sin embargo, en un momento aparece una niña con un abrigo rojo. Te tocará a ti descifrar su significado.

Imagen película de época La lista de Schindler
Escena La lista de Schindler. Fuente externa

“El barrido épico de la película y la comprensión de los detalles son ejemplares, mientras que algunas escenas podrían hacer llorar incluso un trozo de granito. Esta es la película más adulta de Spielberg”.

Geoff Brown- Times (Reino Unido)

7. Apolo 13. (1995) 96% de aceptación

En 1907, durante el alunizaje del Apolo XIII, se produce una explosión en el espacio, justo cuando están a punto de llegar al destino. La situación de los astronautas Jim Lovell (Tom Hanks), Fred Haise (Bill Paxton) y Jack Swigert (Kevin Bacon) se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse.

Si te interesa el espacio exterior, con esta producción te sentirás en él. Imagen tras imagen revivirás ese momento histórico que mantuvo en vilo a cientos de personas.

Imagen película de época Apollo XIII
Escena Apolo XIII. Fuente externa.

“Si no recuerda los apasionantes acontecimientos de abril de 1970 antes de ver esta película, es probable que los recuerde durante mucho tiempo después”.

Brian Webster- Apollo Guide

Películas dominicanas de época.

En el cine criollo también se han destacado obras cinematográficas de época muy bien realizadas. Entre ellas destacan:

PelículaAño en que se ambientaAño de estreno
Hotel Coppelia
19652021
Trópico de Sangre19602010
Rubirosa19302018
María Montes19402014
Jack Veneno1960-19702018
Películas de época dominicanas

Esperamos que nuestra selección de películas de época te anime a verlas. ¿Las has visto? Déjanos saber cuál fue tu impresión.

Total
1
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Desde dramas románticos hasta terror y misterio: estrenos de Netflix para julio

Next Post

Representantes del rock dominicano y su trayectoria en la música

Noticias Relacionadas