Películas fieles a los libros: de las páginas a la pantalla

Al Pacino In 'The Godfather: Part II'

Nada se compara con esa decepción y dolor que se siente al ver películas que no son fieles a los libros de los cuales fueron inspiradas. Si no sabes de qué hablo, seguro que no has tenido maratones de cintas basadas en novelas (luego de leídas). Así que, después de leer esto seguramente vas a querer hacerlo, porque tenemos una gran selección de filmes de todos los géneros y estilos que valen la pena más allá de Game Of Thrones o Harry Potter.

Todos estamos de acuerdo en que una propuesta cinematográfica nunca logrará hacerle honor a todos los detalles que conocemos al leer la historia en papel, porque los libros no solo cuentan historias, también las escriben.

Desde simples noticias del mundo, hasta fantásticos cuentos, ensayos, poemas y novelas que nos dejan atrapados y encerrados en un universo lejano que podría estar lleno de monstruos, magia o espías, aquí nuestra lista de recomendaciones.

Eso sí, ya avisamos que pasamos de largo de clásicos como El Mago de Oz, Charlie y la Fábrica de Chocolates, Matilda, El Silencio de los Inocentes (que nos dejó a uno de los más grandes villanos del cine), Little Women y las películas de James Bond y Sherlock Holmes.

Te podría interesar:

10 películas que te harán sentir en los 90

Grandes películas fieles a los libros (o cómics):

El Padrino

El clásico El Padrino es una novela escrita por Mario Puzo cuya adaptación al cine fue realizada por Francis Ford Coppola. Sin duda fue una gran adaptación, pues si decides leer el libro antes o después de ver la película, no quedarás defraudado. Te lo aseguramos.

Al Pacino sits in a chair in a scene from the film 'The Godfather: Part II', 1974. (Photo by Paramount/Getty Images)
Al Pacino sits in a chair in a scene from the film ‘The Godfather: Part II’, 1974. (Photo by Paramount/Getty Images)

¿Sabias que esta película fue filmada en República Dominicana? Conoce las escenas y locaciones, además de otras grandes producciones realizadas en el país caribeño:

Te podría interesar:

Películas filmadas en República Dominicana

The Dig

The Dig es una película dramática dirigida por Simon Stone, basada en la novela de 2007 del mismo nombre de John Preston, que reinventa los eventos de la excavación de Sutton Hoo en 1939.

Aunque la película está catalogada como sexista, la excavación es una de las propuestas de Netflix más vistas en su momento y es fácil ver por qué. Además de que está magníficamente filmada y con un elenco de primera,  no solo narra la historia real, también los elementos menos conocidos de la excavación y descubrimientos históricos más importantes del mundo (que todavía existen y puedes verlos en el museo).

300

Una de las más claras y fieles adaptaciones a la pantalla, provenientes de libros, es la  novela gráfica de Frank Miller, película protagonizada por Gerard Butler. Incluso, el film fue grabado con una tecnología especial para imitar el color de las páginas. 

300
300

The Old Guard

Se trata de una historia basada en cómics que tiene como protagonista a Charlize Theron. La Vieja Guardia está basada en un cómic de Leandro Fernández y Greg Rucka (Rucka también escribió el guión de la película). Narra las vidas de Andrómaca la Escita, conocida como Andy (Theron), y su equipo de inmortales. Durante siglos, han estado librando batallas y salvando vidas.

Los cómics, a través de Image Comics, están compuestos por dos series de cinco números: The Old Guard (2017) y The Old Guard: Force Multiplied. La directora de la película, Gina Prince-Bythewood, hace un trabajo fantástico dándonos una entrada a este mundo sangriento. Y gracias a Rucka como guionista, es muy fiel al material original.

Los Juegos del Hambre

El orden en que acontece y se desarrolla la trama es una fiel representación del libro y eso, sumado a Jennifer Lawrence en el protagónico, definitivamente es la razón por la cual esta franquicia cinematográfica tiene tanto éxito.

La Naranja Mecánica

La cinta está basada en la novela del mismo nombre, que fue publicada en 1962 y escrita por Anthony Burgess. La trama en general explora la violencia que surge por la insatisfacción de la juventud. Después de 10 años del lanzamiento del libro, la visión del controvertido director Stanley Kubrick se apoderó de nuestras pantallas causando polémicas y generando debates por las escenas de violaciones sexuales y la estilización de la misma. 

La Naranja Mecánica
La Naranja Mecánica

Si bien el filme termina con un Alex ‘rehabilitado’ en el hospital, en el libro se detalla más la vida del personaje luego de salir del centro de salud llegando a explorar su adultez y el abandono de la violencia.

The White Tiger

Sin duda una de las mejores y más fieles adaptaciones de Netflix. Mientras que el mismo Barack Obama ha recomendado el libro, la película ha recibido grandes críticas. Con Priyanka Chopra como una de las protagonistas de esta historia, la trama  habla sobre superación, discriminación y lucha de clases, todo a través de la historia de un hombre que, después de pasar año sirviendo a otros, decide emprender su propio camino para alcanzar el éxito y tener una vida mejor.

El Club de la Pelea

Un clásico del cine. El escritor Chuck Palahniuk debutó en 1996 con la novela Fight Club o El Club de la Pelea, que fue llevada al cine en 1999 por el director David Fincher. Ambas tienen como protagonista a un narrador no identificado que conoce a Tyler Durden, un hombre inconforme con la sociedad y la cultura estadounidense que crea un club de boxeo clandestino a manera de terapia. 

El Club de la Pelea - Lucha
El Club de la Pelea – Lucha

El filme tiene un final muy ‘de hollywood’ según críticos de cine. A pesar de eso, se trata de unas de las películas fieles a los libros al mantenerse bastante cercana a los diálogos y a la historia relatada por Palahniuk. Fue, justamente, la adaptación de la novela que hizo de este films un ícono de la cultura popular que ha recibido críticas principalmente por las explícitas descripciones de violencia.

I’m Thinking of Ending Things

Aquí se dividen un poco las aguas, porque si ya de por sí es complicado hacer que todos le encontremos el mismo significado a la historia, más difícil deber ser hacer una adaptación 100% fiel. Pero sin duda alguna la película de Charlie Kaufman, basada en el libro de Iain Reid es una de esas joyas que debes ver en Netflix y luego leer. O viceversa, el orden de los factores igual alterará tu percepción con cada segundo.

Cuenta la historia de una mujer que se encuentra en plena crisis existencial durante el primer viaje que realiza junto a su novio para conocer a su familia. La película tiene como protagonistas a Jessie Buckley y Jesse Plemons, como una pareja que sin saberlo se sumerge más profundamente en una crisis que la lleva a ella a cuestionarse a sí misma y todo lo que cree saber del hombre que viaja en el otro asiento del coche (o quizás ella no existe y todo fue algo imaginado por él mientras iba a visitar a sus padres, eso nunca lo sabremos).

Historias Cruzadas

Una película protagonizada por Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas basada en el libro de Kathryn Stockett. La publicación que salió a la venta en el 2009 trata sobre la vida de dos sirvientas afroamericanas que trabajan en casas en Misisipi (EEE.UU.) adaptada en los años 60. Los críticos afirmaron que la película mantenía la historia emotiva de la versión original con un buen sustento en el reparto

Historias Cruzadas

Otras buenas películas fieles a los libros en Netflix:

  • The Life Ahead
  • Gerald’s Game
  • The Willoughbys
  • Moxie
  • News of the World
  • The Boy Who Harnessed the Wind
  • The Irishman
  • Beasts of No Nation
  • Lady J
  • Lost Girls

Te podría interesar:

Películas que te recomendamos sin miedo a equivocarnos

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

De la música a la actuación: celebridades que han expandido su talento

Next Post

BAFTA 2021: grandes momentos y sorpresas

Noticias Relacionadas