El 2020 en pocas palabras

Si nos preguntaran qué fue lo más impactante de este año, seguro tendríamos respuestas muy distintas, con algunas coincidencias relacionadas con el coronavirus, como por ejemplo, las búsquedas de emoji con mascarilla en Google, que superaron las de emoji de abrazo. Porque los abrazos son geniales, pero… ¡ponte la mascarilla!, así es, ya tenemos los temas más googleados en el 2020.

Wink Flirt Sticker by Emoji for iOS & Android | GIPHY

La plataforma de búsqueda por excelencia dio a conocer esos términos que marcaron este año que empezó, ademas del “COVID-19”, con la trágica muerte de “Kobe Bryant” (la estrella de la NBA que murió junto con su hija y varias otras personas en un accidente de helicóptero en enero), ambos términos están en el T O P de lo más buscado, junto a “tutoriales de belleza”.  Aparentemente, mucha gente confiaba en Internet para aprender “Cómo cortar el cabello de los hombres en casa”.

Esto es Google: marzo 2020

Otro tema que sin tener que decirlo aquí, acaparó el panorama mundial, fueron las elecciones, y no solo las de Estados Unidos, de ahí la aparición del ahora presidente electo Joe Biden en la parte superior de la lista de políticos y, por supuesto, los “resultados electorales” en la lista de los principales temas en general. 

Recordando el 2020 a través de Google

Nos guste o no hablar, y repetirlo hasta el cansancio, el 2020 fue un año trágico, solo que los internautas aprendieron cómo buscarle inclusive a un ataúd, el lado más divertido y viral. En definitiva, el baile que marcó más tendencia fue el “baile del ataúd”.

Los africanos bailando con el ataúd: origen y significado del meme

En pocas palabras, si no recuerdas de qué se trató, en Ghana, los funerales están considerados celebraciones llenas de ritmo y estilo, y nadie sabe hacer eso mejor que Nana Otafrija Pallbearing & Waiting Services, los portadores de ataúdes del sur de Ghana, que se viralizó en todo el mundo.

Su baile se dio a conocer mundialmente en 2015 después de que una mujer compartiera un vídeo del funeral de su suegra, luego de eso, en febrero del 2020, volvió a hacerse famoso cuando apareció en una publicación de una red social como un video #fail. Esto dio lugar a un meme que ha servido para hacer reír y dar un mensaje conmovedor sobre cómo afrontar situaciones tristes y dolorosas con positivismo y alegría.

Hablando de ser positivos, a medida que aceptamos a regañadientes las nuevas rutinas de confinamiento como una “nueva normalidad”, otra de las grandes combinaciones de palabras más buscadas llega de las pequeñas y medianas empresas de casi todo el mundo que han tenido que hacer frente a una realidad incluso más aterradora: la posibilidad de quebrar.

El País de los Jóvenes

Aquí es cuando las personas encontraron la solución en Internet para ayudar. Desde comprar online a empresas locales hasta adquirir tarjetas de regalo para aumentar las donaciones en efectivo, apoyamos a las pequeñas empresas como pudimos. Las búsquedas de “apoyar a las pequeñas empresas” aumentaron diez veces en marzo, justo después del inicio de la pandemia de la Covid-19 y ha estado por encima de los índices del 2019 desde entonces, algo que llevó incluso a plataformas como Instagram a desarrollar una modalidad para promover las ventas y compras a través de las misma aplicación y una manera de ofrecer recomendaciones de pequeñas y medianas empresas.

Búsquedas que ayudaron a curar

No es sorpresa que búsquedas del tipo “cómo ser influencer” aumentan de manera constante cada año. Sin embargo, en 2020 fue algo diferente. Se buscó más veces “cómo ser un aliado” que “cómo ser influencer” en este verano.

Vimos desde artistas que ofrecían recitales en medio de lugares desérticos grabados por un simple celular para animar y entretener, hasta recaudaciones para los más necesitados. En 2020 podemos decir que se produjo un cambio en todo el mundo en los valores a medida que las personas volcaron sus energías en ser comprensivas, empáticas y luchadoras para dar voz a personas que no la tenían. 

Quién es Google y qué sabe de mi ?

Y, en 2020, el mundo hizo justo esto, con actos tangibles como dar gran alcance a campañas online para acabar con la intolerancia, escuchar las voces de personas negras y de cualquier minoría y hacer introspecciones para examinar actitudes, comportamientos y privilegios. 

De ahí se deduce que búsquedas como “cómo ayudar con los incendios de australia, “cómo ayudar al movimiento Black Lives Matter, “cómo ayudar durante el coronavirus” y “cómo ayudar a Beiruthayan sido por igual, tendencia a nivel mundial.

BlackLivesMatter - DPG Law

Los acontecimientos del mundo nos dieron un respiro y pudimos hacer algo de introspección. En junio del 2020, cómo ser antirracista se buscó más veces que cómo ser millonario. El mundo buscó cómo ayudar más que nunca. Del mismo modo, las búsquedas mundiales sobre cómo dar las gracias alcanzaron su máximo histórico, encabezando las listas el personal docente, médico, de enfermería y de conductores de autobús.

En casa

¿Tuviste problemas para dormir? Tranquilo, no te pasaba solo a ti. insomnio se buscó en 2020 más que en cualquier otro momento. Así también “esperar pacientemente”, por más desesperante que parezca.

10 of the world's best virtual museum and art gallery tours | Cultural  trips | The Guardian

Y si también te sentiste desorientado, seguro fuiste de los que los buscó “qué día es hoy”, haciendo que alcance su máximo histórico en abril del 2020. Además, la actividad virtual más buscada fue “visitar museos virtuales”.

Un año para la historia…

Te puede interesar:

Lo más buscado en Google 2020

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Lo más buscado en Google 2020

Next Post

Una entrega de Dominicana’s Got Talent para cantantes

Noticias Relacionadas