“Mejor Película Extranjera” de los Premios Óscar 2021

De a poco se van desvelando los detalles de unos de los galardones más esperados de todo el año: Los premios Óscars, que en esta edición 2021 se pospusieron en pro de adaptarse a la nueva normalidad. 

Este jueves fueron anunciados de manera oficial aquellas producciones que representarán a los “países extranjeros” en la categoría “Mejor Película Extranjera”/ “Mejor Película Internacional” en la entrega No.93 de los Premios de la Academia, presentada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el próximo domingo 25 de abril.

Algunos de los países que tienen su representación son República Dominicana, Colombia, Brasil, Mexico y Chile. Cabe destacar que “los criterios de selección tomados en cuenta por el jurado a la hora de evaluar las producciones cinematográficas seleccionadas incluyeron la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional y la calidad artística” comunicaron desde la Dirección General de Cine (DGCine).

También, hay que tomar en cuenta que esto se trata de propuestas. Los nominados, de manera oficial, se darán a conocer el próximo 15 de marzo. Estas representaciones se dan a conocer ahora debido a que solo se tiene hasta el 1 de diciembre de 2020. Una vez finalizado el período de inscripción, la Academia seleccionará nueve finalistas de entre todas las obras presentadas, antes de reducir ese número y anunciar las cinco películas nominadas.

Aquí un repaso por esas producciones.

República Dominicana: “Mis 500 locos” 

Esta producción dramática, biográfica y perteneciente al Cine Negro, estuvo bajo la dirección de la cineasta Leticia Tonos, con el guión de Waddys Jaquez y Lenin Comprés. Con esta nominación, Tonos suma un nuevo mérito a los ya obtenidos con el films.

Fue la película inaugural del Festival de Cine Global, así como la Semana Internacional del Cine de Santander. También estuvo en el HBO’s New York Latino Film Festival y el Peachtree Village Intl. Film Festival (Oscar Qualifier) donde ganó un premio “Best Picture”. Así mismo, Leticia recibió la  Medalla al Mérito Cinematográfico.

Acerca de la trama, nos remonta a los años  cincuenta durante  la  cruel  dictadura  de  Rafael Leonidas   Trujillo, cuando un   grupo   de   pacientes   mentales escapan  del Hospital  Psiquiátrico  de  Nigüa,  y el  Dr.  Antonio  Zaglul es nombrado nuevo director de la institución con el propósito de calmar la prensa negativa acerca de la “falta de control del lugar”. “Una vez allí será difícil distinguir si la locura vive dentro o fuera de las paredes del hospital” resalta la descripción.

De acuerdo con el organismo, la cinta fue seleccionada por transmitir de manera efectiva la humanidad del personaje principal y por su acertada propuesta visual, en claroscuros, que retrata dignamente el universo de la discapacidad mental, en el contexto sociopolítico de la dictadura.

Colombia: “El Olvido que Seremos”

El Olvido que Seremos, basada en la novela del escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince, y dirigida por el director español Fernando Trueba, será la que representará a Colombia en los premios Óscar 2021.

Al igual que la producción dominicana, La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer esta propuesta el jueves 19 de noviembre.

Esta cinta, protagonizada por el actor español Javier Cámara se estrenó el pasado 23 de octubre durante el Festival de Cine de Roma, como en la edición número 68 del Festival de Cine de San Sebastián, en España, donde, según la prensa internacional, conmovió al público y recibió las mejores críticas de los expertos.

Además, El Olvido que Seremos fue elegida por el Festival de Cine de Cannes 2020 en su sección Oficial y, seleccionada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a Colombia en los Premios Goya.

Fernando Trueba, director de la cinta y ganador de un Óscar, afirmó: “me siento muy feliz por el reconocimiento de los profesionales del cine colombiano, y doy las gracias en nombre de todos. Es un honor y una responsabilidad muy grande”.

La película honra el trabajo de Héctor Abad Gómez, médico y profesor antioqueño, defensor de los derechos humanos que fue asesinado por los paramilitares en 1987. Asimismo narra la historia de su hijo Héctor Abad Faciolince.

México: “Ya no estoy aquí”

La película “Ya no estoy aquí”, del director Fernando Frías y estrenada por Netflix, es la propuesta para representar a México en la competición por el Óscar, informó este lunes la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

El film seleccionado, que también representará a México en los Premios Goya de España, se hizo con diez estatuillas, de las trece a las que estaba nominada, coronándose como la gran ganadora de la noche en la ceremonia de los Premios Ariel de México, organizados por la AMACC, celebrados el pasado 27 de septiembre.

Sería bueno resaltar que se trata de una producción que tardó 7 años en ser realizada porque desde el principio se adentró en los barrios de Monterrey para poder conocer en profundidad sus diferentes zonas, además de encontrar a los chicos que luego se convertirían en los protagonistas de la historia de los Terkos.

Este año, a raíz de la pandemia, la academia de Hollywood permitirá que los filmes que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatos con una distribución en internet.

Recordamos que en 2019, México se llevó por primera vez el premio a la mejor película extranjera con la aclamada “Roma”, de Alfonso Cuarón y las películas mexicanas han sido nominadas nueve veces en los Óscar, como “Biutiful” (2011), de Alejandro González Iñarritu; o “El laberinto del fauno” (2007), de Guillermo del Toro.

Esta producción relata la historia de Ulises (Juan Daniel García), un joven que forma parte de la banda los Terkos, quienes están inmersos en la cultura de la música Kolombia, popular hace años en la norteña ciudad de Monterrey.

“Ya no estoy aquí”, tuvo presencia en distintos festivales como en Festival de Cine de Morelia, El Festival de Cine de Cairo y en el Festival de Cine de Tribeca

Chile: “El agente topo”

“El agente topo” de Maite Alberdi, es el primer documental en ser seccionado para competir en los Óscars. La cinta, que también es la representante chilena en los Premios Goya, cuenta la historia de Sergio, un hombre de 83 años, que consigue un trabajo que le devolverá el ánimo después de la muerte de su esposa: ser espía en un asilo de ancianos.

Este film hizo su estreno internacional en el Festival de Sundance, antes de recorrer certámenes como Karlovy Vary, San Sebastián y el IDFA de Holanda.

Brasil: “Babenco: Alguien tiene que escuchar al corazón y decir: paró”

El documental sobre la vida del cineasta argentino naturalizado brasileño Héctor Babenco (1946-2016) será la producción que representará a Brasil en la categoría de “Mejor Película Internacional” en los premios Oscar 2021, anunció el miércoles el Comité de Selección de la Academia Brasileña de Cine.

Dirigido por Bárbara Paz, viuda de Babenco, fue premiado como Mejor Documental en el Festival de Cine de Venecia de 2019 y en el Festival de Viña del Mar de Chile de 2020.

El largometraje muestra las reflexiones, miedos, ansiedades y preocupaciones del director, así como sus memorias y reflexiones.

Venezuela: “Once Upon a Time in Venezuela”

Esta producción no solo es la propuesta de Venezuela a “Mejor Película Internacional” sino también a “Mejor Largometraje Documental”. El film de Anabel Rodríguez Ríos hizo su primera proyección  en el Festival de Sundance de Estados Unidos compitiendo en el renglón “World Cinema Documentary”

Recientemente ganó “Mejor Documental Internacional” en el Festival de Cine Documental de Hot Springs y participó en el Festival Hot Docs de Canadá, que junto con Sundance, es uno de los certámenes que los organizadores del Oscar toman en cuenta. 

Hay que señalar que si bien esta producción esta en un proceso de crowdfunding para obtener el presupuesto necesario para la promoción, y así estar a la altura de otros países que invertirán no pocos recursos para figurar en las nominaciones, al equipo se sumó Adam J. Segal para llevar a cabo las gestiones para que los miembros de la academia presten la atención necesaria al documental en el proceso de selección. 

Segal es el fundador de The 2050 Group, una agencia de relaciones públicas enfocada en la industria del cine y la televisión. Entre su catálogo está Crisis Hotline: Veterans Press 1, que en 2015 ganó el Oscar a Mejor Cortometraje Documental, así como también otros documentales recientemente nominados como Last Men in Aleppo (2017), Edith+Eddie (2017) y Knife Skills (2017).

Once Upon a Time in Venezuela es un documental que muestra cómo los habitantes del Congo Mirador, en el estado Zulia, ven su vida amenazada por la sedimentación alrededor de los palafitos en los que habitan; una existencia mellada desde distintos puntos. Pero ese fenómeno tan solo es el inicio de un problema que va mucho más allá en este retrato de un país en tragedia, en el que pareciera no haber margen para el encuentro.  

Todas estas propuesta se consideran “arriesgadas” por tratarse de producciones documéntales en un renglón que se ha caracterizado por filmes de ficción. En la pasada edición ganó Parásitos (Suspenso/Comedia) y antes de ella Roma (Drama). Más de treinta países alrededor del mundo buscarán el Oscar al seleccionar a su película representante, por lo que aún queda trayecto para la que algunas de estos audiovisuales sean tomadas en cuenta por la academia. Solo queda esperar.

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Series y películas documentales para profundizar en la historia de la realeza británica

Next Post
Nathalie Hazim

Nathalie Hazim lanza nuevo sencillo “Tus silencios”

Noticias Relacionadas