Lo que no sabías sobre la pintura escénica en el cine, artista dominicana nos cuenta

No siempre lo que ves es lo que parece, pasa en la vida real y pasa en las películas. La pintura de escenografía en el cine es la responsable de recrear ambientes con el fin de llevarnos a la época, lugar y circunstancia acorde con la trama del guión.

Roberta Seravalle es una pintora escénica dominicana con estudios de Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Chavón. Su base de arte, entrelazada con su pasión por el cine la llevaron hacia la carrera que hoy día ejerce: pintura escénica.

Los secretos detrás del set

La pintura escénica se encarga de imitar todo tipo de texturas, en ocasiones, con el fin de envejecer como renovar la decoración. Lo que empieza como un set en madera completamente liso puede llegar a lucir tan real como concreto, cerámicas, marmol y/o locetas de cocina. Dependiendo del presupuesto de la producción se alcanzan mayores detalles.

Antes
Participación de Roberta Seravalle

Roberta resalta el trabajo de la serie Game Of Thrones en cuanto a la escenografía.

Te puede interesar: Los actores dominicanos que saltaron del teatro al cine

Áreas en el cine que trabajan de la mano

Dirección de arte

Abarca el equipo de construcción que elabora en madera, Sheetrock, concreto o masilla el set falso. Partiendo de esta base inicia el proceso de pintura para dar los detalles.

Set de Game Of Thrones

Área de pintura

La jefa de pintura y sus pintores se encargan de dar carácter al entorno imitando todas las texturas para dar el efecto realista.

Roberta Seravalle en el set

Área de decorado

Esta área pertenece el equipo de decoración de interiores, los cuales terminan de crear el ambiente adecuado a la historia que se narra. Dependiendo del tipo de película, el área de pintura puede entrar luego del decorado para envejecer o renovar muebles, darle la edad apropiada.

The Grand Budapest Hotel
House of Cards

Roberta ha trabajado como jefa de pintura y jefa de utilería en distintas ocasiones. Para el documental “20 mil millones” fue la responsable de ambos cargos. Para la película “Lost City of D” con la participación de la actriz Sandra Bullock, participó como pintora durante 6 semanas en la provincia de Samaná. En una serie de Caribbean fue la jefa de pintura con una duración de 6 semanas de trabajo en el set.

Actualmente ejerce como jefa de utilería para una producción española-dominicana.

Como establece la artista, uno de los retos más grandes es hacer algo que nunca has hecho, lo cual conlleva prueba-error hasta lograr el resultado final. No obstante, cada película constituye un reto distinto pues se trabaja con personas, timing y presupuesto diferente. Cada proyecto posee su propio encanto.

Cualidades de un pintor escénico

El trabajo en equipo es imprescindible en el set. El pintor debe aprender a fluir con las asignaciones así como tener la dispisición de aprender nuevas técnicas, siempre se presentan nuevos retos. Los conocimientos sobre la teoría del color crean una excelente base pero nada como contar con la capacidad de ser un buen team player capaz de transmitir buena energía, esto nos revela Roberta.

Entre las personalidades que ejercen en esta área en la República Dominicana, Seravalle resalta a Marsy Santos. A parte de ser su guía y mentora la describe como una de las pioneras y mejores pintoras escénicas del país.

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

5 Podcasts dominicanos de empoderamiento femenino

Next Post

Latin Grammy 2021: lo mejor de la noche

Noticias Relacionadas