Billboard Latin Music Awards 2020: una premiación a la trayectoria y lo mejor de la década

Luego de que los Billboard Latin Music Awards 2020 fueron suspendidos en marzo debido a la crisis del coronavirus, se llevaran a cabo hoy 21 de octubre, y en medio de la pandemia, celebrarán la crème de la crème premiando lo mejor de la década y la trayectoria de un grande entre los grandes.

Este año, los Premios Billboard de la Música Latina coincidirán con la Semana de la Música Latina de Billboard, una experiencia virtual de tres días dedicada a la música, la cultura y el entretenimiento latino para celebrar su 30 aniversario. La premiación comenzarán a las 7 pm ET con un pre-show de alfombra roja seguido de un show de premios de tres horas con presentaciones en vivo de los mejores artistas latinos de la actualidad para honrar los álbumes, canciones e intérpretes más populares de la música latina.

Pero nosotros empezamos ya con…

Romeo Santos va por todo a los Billboard Latin Music Awards 2020 

El “Rey de la Bachata”, Romeo Santos, recibirá un galardón muy especial, se trata del premio Billboard Top Latin Álbum de la Década por su exitosa producción discográfica “Fórmula: Vol.2”. Este galardón llega despues de haberse hecho acreedor de la prestigiosa certificación de 11X Diamante por la RIAA.

Esa fue la primera vez que la Recording Industry Association of America (RIAA) incorporó estadísticas de streaming en sus conteos de ventas, una actualización que tomó en cuenta la enorme popularidad de El Rey de la Bachata Romeo Santos en las redes sociales. Fórmula, Vol. 2 fue el único álbum latino entre los 17 que fueron certificados bajo este nuevo esquema.

Para hablar un poco de esa producción, recordamos que es el segundo álbum de estudio en solitario para este cantante y compositor nacido en el Bronx, Nueva York. Fórmula, Vol. 2 fue editado en febrero 2014 y de ello se han desprendido éxitos como “Propuesta Indecente,” “Odio” ft. Drake, “Eres Mía,” “Yo También” ft. Marc Anthony, “Hilito” y colaboraciones con artistas como Kevin Hart, Nicki Minaj y Carlos Santana.

Cabe destacar que un disco se hace elegible para el valioso premio de Diamante al superar 10 veces Platino, y Fórmula, Vol. 2 ha llegado a 11 veces Platino según las últimas cifras de la RIAA, que asesora las ventas y streaming para la industria de la música en Estados Unidos y Puerto Rico.

También, la superestrella global, actualmente tiene récords de ser el primer latino en llenar a capacidad el Met Life Stadium de New Jersey, y fue escogido entre los músicos mejor pagados de la Revista Billboard. También el denominado “ The King” añadió cuatro títulos de récords mundiales (Guinness Records) a su carrera llena de éxitos: el artista solista con mayor cantidad de álbumes número 1 en la lista de fin de año de Billboard Tropical Albums con tres de sus álbumes que se mantuvieron número 1 por 5 años, y como si fuera poco, es el artista que ha permanecido más semanas consecutivas en la lista de Billboard Hot Latin Songs.

Todo lo anterior le vale hoy el logro de Top Latin Álbum de la Década

Para hacerse acreedor de este galardón, Los Billboard Latin Music Awards 2020 a través de Telemundo señalan que la exitosa producción discográfica “Fórmula: Vol.2” lideró la lista de Top Latin Álbums del final de década de Billboard y le valió a Santos su tercer No. 1 en la lista de Top Latin Albums y estuvo en el top durante 11 semanas, desde el 15 de marzo de 2014.

“Formula: Vol.2” también logró el récord del álbum con más semanas en la lista de Top Latin Álbums, con un total de 288. Ostenta además el récord del álbum con más semanas en el top 10, con un total de 168. En la lista Billboard 200, el álbum le valió a Santos su debut más alto (No. 5) el 15 de marzo de 2014.

Despacito, pero seguro, se convirtió en la Canción Latina de la Década

El reconocimiento a Romeo Santos es el tercer premio especial que han anunciado la organización Billboard y Telemundo este año. Otro gran sorpresa, o quizás no, de la noche será el reconocimiento a Luis Fonsi y Daddy Yankee con el premio a la Canción Latina de la Década en los Premios Billboard de la Música Latina 2020 por su tema “Despacito”.

Si hablamos en cifras, el éxito mundial encabezó la lista “Hot Latin Songs” de Billboard durante 56 semanas (no consecutivas), un récord para cualquier canción latina desde el inicio de la lista en 1986.

Para poner en contexto, el gigante ganó la mejor canción Hot 100, la canción más vendida (video), la canción más vendida y la mejor colaboración, además de la mejor canción latina. Si bien el tema “Macarena” fue mundialmente conocido, y ganó premios de categoría general en los BBMA en 1996, no ganó tantos como “Despacito”.

El tema del 2017, en definitiva marcó un antes y un después en la carrera de Luis Fonsi. Solo en YouTube acumula más de siete billones (mil millones) de reproducciones, convirtiéndose en el más visto en la historia de la red social. Esto le valido para apalancar temas como “Échame la culpa”, “Calypso” y su más reciente video “Imposible”. De hecho, el cantante fue uno de los cinco artistas más vistos en YouTube en el 2018.

El éxito de la canción también estableció la lista. – superando la marca de longevidad en Hot Latin Songs cuando pasó su semana 42 en la cima en el recuento con fecha del 17 de febrero de 2018, superando el reinado de 41 semanas de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona con “Bailando” en 2014 -15.

Además, “Despacito” hizo historia en la cima de la lista Billboard Hot 100 en mayo de 2017, empatando la marca de todos los tiempos durante semanas en el No. 1 (16) establecido por Mariah Carey y Boyz II Men’s “One Sweet Day”. en 1996.

La entrega de BLMA 2020 es importante porque es la única que rinde homenaje a los álbumes, canciones e intérpretes más populares de la música latina. Los premios están determinados por las ventas reales, la transmisión de radio y los datos sociales que informa las listas semanales de Billboard durante un período de un año desde las clasificaciones con fecha del 2 de febrero de 2019 hasta las listas del 25 de enero de este año.

“Latin Billboard a la Trayectoria”, al cantautor mexicano Armando Manzanero.

Como mencionamos, el premio a Romeo Santos es solo uno de los grandes premios de esta edición. El primero fue el de “Latin Billboard a la Trayectoria”, que este año será otorgado al cantautor mexicano Armando Manzanero.

El reconocido cantante, compositor y productor mexicano será reconocido por su excepcional carrera que abarca más de seis décadas y que ha llevado la música latina al siguiente nivel internacional. Manzanero es un maestro del romance y ha escrito boleros clásicos como “Contigo Aprendí”, Mía “,” Adoro “y” Esta Tarde Vi Llover “. Sus canciones han sido traducidas a varios idiomas y se han interpretado por grandes artistas como Tony Bennett, Frank Sinatra y Elvis Presley. También ha producido artistas María Conchita Alonso, Luis Miguely Carlos Cuevas, y trabajó para Hollywood en la producción musical de No Sé Tú , la versión en español de la película Speechless.

Conoce más aquí “Latin Billboard a la Trayectoria”, que este año será otorgado al cantautor mexicano Armando Manzanero.

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

‘The Stand’, de Stephen King o como traspasar la barrera del tiempo, las hojas y una pandemia

Next Post

“El espectáculo debe continuar”, así presenta Pedro Garcia “ShowBuzz”

Noticias Relacionadas