La industria del cine guarda trucos bajo la manga y gracias a ellos cada escena se proyecta de forma detallada. Uno de esos elementos que aportan en los distintos escenarios cinematográficos son las maquetas, pues hacen posibles las ideas que en tamaño real excederían el tiempo y presupuesto establecido.
El éxito de las maquetas en Hollywood
Son varias las películas que han optado por este recurso transportandonos a una dimensión sin tener idea del detrás de escena. Quienes elaboran dicha obra de arte así como los encargados de posproducción merecen todo el crédito y reconocimiento tras resultados exitosos.
Aquí te revelamos algunos proyectos reconocidos que han logrado el éxito a través de la arquitectura en miniatura.
Harry Potter
Esta maqueta basada en el castillo de Alnwick y la cateral de Durham contó con la presencia de 86 artistas para su creación. Fue utilizada en todas las películas de la saga y sus dimensiones se extiendena más de 15 metros. Está rodeada de aproximadamente 2,500 luces de fibra óptima para un efecto más realista en detalles como antorchas y personas caminando en su interior.
En el 2012 fue expuesta en los estudios Leavesden como parte del tour The Making of Harry Potter de Warner Bros, en conjunto con otros elementos de esta reconocida saga.
Star Wars
El trabajo artesanal jugó un papel importante en la saga de Star Wars debido a la época en que fue filmada. A falta de herramientas digitales, el uso de la creatividad logró darle vida a los efectos especiales del episodeo IV: una nueva esperanza.
Algunas escenas eran grabadas en el exterior, utilizando el sol como única fuente de luz para lograr así un resultado más natural.
ET
Así fue como ET llegó a nuestras pantallas y nos hizo soñar con un universo paralelo. A través de esta versión minuatura en esta escena Spielberg nos introdujo al extraterrestre que conquistó nuestros corazones pues en 1981 no contabamos con los avances tecnológicos que nos rodean hoy día. No obstante, es digno de reconocer el trabajo realizado pues no muchos lograron decifrar el detrás de escena.
El señor de los anillos
Muchas escenas de la película El señor de los anillos fueron filmadas en Nueva Zelanda, no obstante, todas las grandes estructuras arquitectónicas de la Tierra Media fueron trabajos en miniaturas, algunos no tan pequeños.
La trilogía de El señor de los anillos es tan buena porque se siente tan real. Un momento tan extraño como este rompe el lenguaje visual de El señor de los anillos y, al hacerlo, rompe nuestra inmersión.
-Mashable
Las tres películas fueron reconocidas por el Premio de la Academia a los mejores efectos visuales.
Los cazafantasmas
La película de Los cazafantasmas también optó por este recurso para proyectar de forma precisa los monstruos que atacaban la ciudad de Nueva York. Para la escena del malvavisco gigante que recorre las calles de la gran manzana compraron más de 100 carros de juguete, mientras que el malvavisco medía 112 pies. De esta forma lograron disimular las dimensiones reales.
La lluvia de malvaviscos en realidad era crema de afeitar.
Tuvimos que mezclarla en 500 galones que pesaban alrededor de 500 libras (226.7 kilos). Uno de los actores no sabía lo que iba a pasar, solo ‘párate aquí, mira alrededor’ y le tiraron toda esa crema de afeitar encima. Se enojó mucho.
Volver al futuro lll
En trilogía de Volver al futuro el Automóvil DeLorean DMC-12 representa un símbolo valorado entre los coleccionistas y fanáticos. Para la tercera entrega en la escena donde la máquina del tiempo lucha contra un tren el director Robert Zemeckis optó por realizar un modelo miniatura para evitar riesgos mayores.
Te puede interesar: Lo que no sabías sobre la pintura escénica en el cine, artista dominicana nos cuenta