Las caras detrás de las caras, maquilladora nos cuenta sobre el detrás de escena

Detrás de 3 minutos de una canción, existen horas de trabajo arduo así como 10 minutos de escena en una película implica todo un equipo de profesionales. Darle vida a cada personaje conlleva un previo análisis bajo la responsabilidad de expertos en el área pues no queremos que terminen como Rachel en Friends, ¿Cierto?

Conversamos con Alexa Rivera, maquilladora con estudios en caracterización y efectos especiales y un diplomado de cosmetología estética para conocer un poco más sobre aquello que sucede antes del resultado.

¿Cómo es el proceso creativo a la hora de definir la esencia de un personaje?

El proceso creativo siempre se basa en la historia que se quiera contar del personaje, si este ya existe, buscar referencias reales y si es un personaje ficticio crear referencias que encajen con como seria la vida en la historia de ese personaje

¿Cómo te inspiras a la hora de crear un concepto?

Siempre que me inspiro para proyectos personales es consumiendo arte, hace mucho leí que las personas para escribir bien tienen que leer mucho, así que siempre me mantengo buscando y consumiendo arte en todas sus vertices. También la naturaleza tiene colores y patrones super interesantes a los cuales imitar.

Según tu propio criterio, ¿Cuáles han sido tus trabajos más memorables? ¿Por qué?


Pues la verdad mi trabajo favorito fue una bruja que hice con prosteticos cuando estaba estudiando maquillaje. Fue hecho desde cero todo el proceso de toma de impresion, moldes, modelado y luego aplicacion de maquillaje.

En mi vida laboral actual la verdad los trabajos mas memorables siempre terminan siendo los que llevan detrás nombres más conocidos, como el video de Rosalia y Tokischa “Linda”, o “Perra” con Jbalvin y Tokischa donde trabaje protesis. También los largometrajes en los cuales he tenido la dicha de participar pero que aún no han salido.

¿Cuál ha sido el trabajo que ha representado el reto más grande para ti?


El trabajo que más me ha retado técnicamente fue el de Dystopian Future que publicamos en la revista IMIRAGE. Fue todo desde cero y también formé parte del equipo de producción. En cuanto a retos emocionales creo que los más difíciles siempre son los que duran más tiempo porque tienes que convivir con muchas personalidades distintas por 12 horas cada día.

¿Cuáles son los retos que se le pueden presentar a un maquillista en el set?


Los retos en set son infinitos, últimamente con la humedad tan grande es hacer que el maquillaje no se desaparezca con el sudor pero que tampoco se vea espeso con tanto polvo. Otro gran reto es mantener la continuidad cuando estas a cargo de un montón de talentos al mismo tiempo.

La continuidad cinematográfica consiste en mantener la ilusión de secuencia al espectador entre cada plano de una filmación.

Estuviste involucrada en el video musical “Linda” de Tokischa y Rosalia, ¿Cuéntanos sobre tu experiencia?


En “Linda” realmente iba a entrar en el equipo de arte, dure dos días de buyer y de repente el productor me escribe “te recomendé para maquillar a Rosalía, envíame tu portafolio” y así terminé maquillándola. Inicialmente solo iba a estar para retocar entre escenas en set y ella misma se maquillaba, pero después del segundo look ella me dejó a mi hacerlo. Súper feliz acepté y así terminé haciendo dos looks.


Lo filmamos bajo la tormenta así que fue un reto y todas las escenas en exterior tuvieron que moverse pero todo quedo muy bien y Rosalía y su equipo fueron muy amables conmigo, y claro, Raymi el director.

¿Qué películas recomiendas por su gran trabajo en la creación de personajes?

El Laberinto del Fauno me encanta, también los efectos especiales de la serie Sweet Tooth que salió hace poco.

El Laberinto del Fauno
Sweet Tooth

Te puede interesar: Decisiones de estilismo en el cine: experta nos cuenta

Total
6
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Lecciones aprendidas de las series más populares del momento: edición 2021

Next Post

Si este año cumples 30, estos fueron los éxitos pop de tu adolescencia

Noticias Relacionadas