Jane Santos, la dominicana que cautiva con su voz

Jane Santos narradora

Considerada como La Voz de Oro Latina por su trayectoria dando vida a poderosas historias de Latinoamérica y en español, la dominicana Jane Santos eleva a Quisqueya por todo lo alto con su poderosa voz.

Es por eso que debíamos conversar con ella para conocer más de una de las voces más poderosas del mundo.

En caso de que conozcas poco de ella, te contamos. Nacida y criada en República Dominicana, desde muy joven Jane sabía que la vida le deparaba grandes planes. Egresada de la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera de nuestro país, inició su carrera en programas como Sábado de Corporán y se abre camino en el cine.

Luego tomó la decisión de mudarse a Los Ángeles, California, donde se formó como actriz en Lee Strasberg Academy en Los Ángeles, para continuar con sus estudios, sin saber que se convertiría en una de las voces más escuchadas en Latinoamérica.

SBZ: Jane, ¿cómo te defines?

Jane Santos: Me defino como una mujer compasiva, resiliente y de mucha fe.

Créditos: Alberto Santillan

La fe de Jane Santos y su éxito, van de la mano

Efectivamente, Jane es una mujer mucha fe, puesto que todo su éxito se lo atribuye a Dios. En primer lugar, porque le ha otorgado el talento que posee. Luego, a su familia, la que define como su columna vertebral, porque siempre han estado ahí en todo momento.


Me identifico mucho con esta frase de Winston Churchill: “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Podemos fracasar una y otra vez, pero si no nos rendimos jamás seremos derrotados.

Jane Santos


Nos da curiosidad, ¿cómo empezó todo?

Jane debuta como narradora luego de la audición para La Fiesta del Chivo de Vargas Llosa. Sin embargo, previo a esta experiencia, resulta curioso saber cómo empezó todo.

No ha sido casualidad ni algo fortuito, he llegado hasta aquí gracias a la constancia y trabajo duro.

Jane Santos

SBZ: ¿Cuándo descubriste que ser actriz de voz era tu camino a seguir? ¿Te considerabas una narradora o locutora anteriormente?


Jane Santos: Las oportunidades en esta industria se me fueron dando, y cada una de ellas han sido de la autoría de grandes escritores…simplemente soy de valorar y agradecer todo lo que llega a mi vida y a través de mi talento dar voz a esas historias.

Desde La fiesta del Chivo escrita por Mario Vargas Llosa hasta darle vida a las historias de las mujeres más importantes del siglo XXI, como la exPrimera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, así como Melinda Gates, Isabel Allende, Elizabeth Gilbert y Margaret Atwood, entre otras.

Algunas de las obras para las que Jane ha prestado su voz y dado vida.

Jane Santos es narradora, y mucho, mucho más

SBZ: Ser narradora no es lo único que haces, puesto que también eres actora y actriz de animación. ¿Cómo desarrollas estas diferentes facetas?


Jane Santos: Me considero actriz, y storytelling es lo que hago cada vez que narro un audiolibro, cuando actúo en televisión, en cine o en videojuegos. La preparación para cada una de estas áreas es muy diferente, la base principal es estudiar a fondo cada personaje que me toca encarnar.

SBZ: Interpretas voces tanto en inglés como en español, ¿supone un reto para ti?

Jane Santos: Sí, es una tarea muy retadora porque es una carrera extenuante, conlleva largas horas de grabación, donde tienes que tomar en cuenta las emociones que estás transmitiendo, el sentido de lo que comunicas, la pronunciación, y toda la disciplina que exige la narración.

Jane ha participado tanto en la gran pantalla como en la pequeña, recientemente en Mis 500 locos de Leticia Tonos y en la exitosa serie de televisión Mentes Criminales: Sin Fronteras, por mencionar algunas.  

BUSCANDO LO QUE SOMOS: En eso dice Leticia Tonos que estamos los seres humanos. Mira lo que tiene que decir la directora de Mis 500 Locos en una entrevista exclusiva.

SBZ: ¿Cómo te preparas para cada papel? ¿Para cada formato, haces algo distinto?

Jane Santos: Sí, cada formato es distinto. Para los audiolibros tengo que indagar el estilo del autor, hacer investigación acerca de la historia, antecedentes. Si es ficción, estudiar cada personaje que forma parte de la historia, encontrar las cualidades y voces.

En el caso de Aurora, que fue el personaje que encarné para Mis 500 Locos, hablar a profundidad con Leticia Tonos, la directora, me ayudó bastante.

También llevó a todos los actores al Centro de Rehabilitación Psicosocial que está localizado en el antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini a ver a los pacientes y conversar con el personal. Todo esto fue dándole vida a Aurora.

SBZ: ¿Te has planteado escribir un libro?

Jane Santos: Sí, me encanta escribir, de hecho, lo hago en formato de diario. Llegará el momento en que le ponga fecha y se materialice.


SBZ: Y para terminar, la pregunta cliché de la entrevista, ¿qué próxima obra quisieras narrar?

Jane Santos: Me gustaría narrar más historias de mi patria, de mi gente, de mi país. La República Dominicana reboza de relatos interesantes y de gente talentosa, y que a través de mi voz pueda darlas a conocer sigue y seguirá siendo un honor.

Total
1
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Conoce los nuevos artistas de la música dominicana

Next Post

Mira lo que trae próximamente el cine dominicano

Noticias Relacionadas