¿Siguen siendo relevantes los Goya? Importancia de la premiación

En un mundo sin eventos presenciales debido a una pandemia que nos mantiene encerrados, nos vemos obligados a centramos estrictamente en la premiación, más allá de las banalidades como quien viste mejor, el postureo, o camarazos del momento, que hinchan, lo admitan o no, el ego y los seguidores de los famosos.

Es entonces cuando con la cabeza fría nos preguntamos ¿dónde radica la importancia de eventos como los Goya?, ¿Es necesario recibir un galardón cuando ya el público dio su veredicto asistiendo, o no, a las salas de cine?

A punto de conocer los vencedores de la 35ª edición de los Goya, te explicamos dónde radica la importancia, y básicamente es: un segunda vida a una película.

Así de simple. Ganar un galardón de la Academia del Cine puede poner en la palestra pública películas que ya han pasado por salas de cine y no llamaron la atención del público, así como poner en el mapa a los actores y actrices vencedoras y incentivar el rendimiento en taquilla de las propuestas merecedoras de la estatuilla.

Todo esto, en medio de una temporada sin salas de cine, es un premio invaluable. Y más si echamos ojo a las cintas que se han visto retrasadas una y otra vez. Todo esto trae como resultado grandes pérdidas o pocas ganancias para quienes ponen su creatividad e ingenio y lo sirven en bandeja de plata para que lo juzguemos como bueno o malo y mucho caso, echemos a la basura sin más.

Efecto Goya

Adú, de Salvador Calvo, la gran favorita con 13 nominaciones, tuvo un presupuesto de 5.000.000€ y una recaudación de 6.371.445€. En el mejor de los casos, ganar podría tener un efecto Goya, algo así como lo que le pasó en 2011 a la película Pa negre, que un mes antes de la gala de los Goya, el filme de Agustí Villaronga ya acumulaba 150.000 espectadores y una vez se dieron a conocer las nominaciones, la productora recibió hasta 30 peticiones de exhibidores de toda España.

Después de la gala de entrega de los Goya, esa producción volvió a cerca de 100 salas de toda España. Está claro que los Goya ayudan a la promoción del cine español, aunque siguen lejos de la influencia de los Oscars en la recaudación de las producciones premiadas.

Otro punto a tomar en cuenta es cuál premio (o premios) gane determinada película. Aquí no importa cuál gane más ya que los galardones más importantes son Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado. Es decir, estos son mejor que 10 en otras categorías, esto claro sin restarle su importancia.

Aunque mencionamos que los Goyas están lejos de los Oscars, los cabezones sirven de antesala a la gran premiación que termina la temporada de premios. Sino, pregúntenle Javier Bardem y Penélope Cruz, para quienes recoger el cabezón a pares fue una antesala de su posterior triunfo en los Oscar. 

Tampoco podemos olvidar que la cinta que es elegida como la mejor del año en los Goya cuenta con muchas posibilidades de representar a España en la carrera por el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, como así le ocurrió a los trabajos de David Trueba y Agustí Villaronga, además de a BlancanievesVolver y Mar Adentro en la última década.

Entonces sí, entre otras cosas, la importancia de los Goya está en catapultar cintas, actores y directores.

Te podría interesar:

Y las favoritas a los Premios Goya 2021 son…

Total
0
Acciones
1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior
Premios Goya 2021

Y las favoritas a los Premios Goya 2021 son…

Next Post

Critics Choice Awards: lo que tienes que saber

Noticias Relacionadas