La influencia de la pintura en el cine

Cuando hablamos de producciones cinematográficas, lo hacemos antes que nada de imagen, pese a que la mayoría de estudios de cine contemporáneo se centran en investigar los aspectos narrativos, o la trama, en un intento de descubrir cómo se articula el relato fílmico, algo que deja de lado, en muchos casos el carácter visual del filme.

Sí. Más allá de la narración de la historia, el cine es imagen. Por eso, en ocasiones mientras ves alguna cinta, sientes que has visto reflejos de alguna obra de arte o pintura, y a eso debemos agregarle que el hombre lleva más de dos mil años generando imágenes. Si analizamos la obra de realizadores consagrados, observaremos que toman elementos para la composición de determinados cuadros.

La misteriosa belleza de la Mona Lisa puede tener una explicación sencilla,  y es una enfermedad
La Gioconda
Obra de Leonardo da Vinci -1503-1519

Desde sus orígenes, el cine se ha visto influenciado por diversos medios: teatro, fotografía, literatura y la pintura, que como medio iconográfico, ha ocupado un lugar privilegiado en el séptimo arte. Aquí hacemos un recorrido por esas obras que inspiraron, o se han visto reflejadas en grandes producciones de la gran pantalla.

La pintura en el cine

Te podría interesar: 13 Edward Hopper Paintings Are Recreated As Sets For Indie Film ‘Shirley – Visions of Reality.’

Kylie Minogue también lo usó de inspiración para este video.

Te podría interesar en nuestra revista impresa:

Las 50 mejores películas de la historia


En conclusión, el cine deriva de la pintura y de la fotografía, añadiéndole aquello que jamás pudieron conseguir: representar el tiempo. El cine reproduce la realidad en toda su dimensión espacio-temporal. 

Hay un alto grado de realidad entre el cine y su vinculación con la pintura gracias a que se podría considerar una máquina ilusionista que se relaciona con la pintura a través de crear esta ilusión de realidad.

Total
3
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Estrenos más esperados del Universo Cinematográfico Marvel para 2021

Next Post

De los libros a la pantalla en el 2021

Noticias Relacionadas