Por Ambar Pichardo
El arte siempre ha sido un sistema de expresión universal donde cada pieza comunica un mensaje, idea o situación. Esta es una de las actividades más preservadas en los museos con el fin de atesorar y proteger nuestra cultura. También nos llevan a conocer las realidades de otras épocas.
El Día de los Museos busca concientizar sobre la importancia de este medio para el intercambio cultural. En esta ocasión conoceremos las obras y colecciones de arte que se encuentran en los museos dominicanos. Sin lugar a duda, espacios de mucho valor tanto social como cultural.
Museo de Arte Moderno
El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana desde su inauguración en 1976 está dedicado a conservar el arte moderno y contemporáneo dominicano. Este es el principal espacio para la presentación de las artes visuales más importantes del país y cuenta con más de un siglo de esculturas, fotografías y pinturas.
Una de las exposiciones que allí se encuentran es Anatomía del Ser de la artista visual dominicana Isis Pérez. Se exponen alrededor de 60 obras de pintura, escultura y dibujo, entre otras. En estas piezas la artista da a conocer sus preocupaciones sobre la niñez desprotegida, la energía vital y la destrucción de la naturaleza.
Museo Bellapart
El Museo Bellapart contiene más de 2,500 obras de arte. Dentro de ellas una de las colecciones más valiosas de arte dominicano, la cual abarca desde los inicios de la pintura académica a finales del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX. En su colección permanente mantiene un recorrido que inicia los precursores de la pintura dominicana a finales del siglo XIX.
Nuevas Generaciones de Artistas y la Renovación Estética
Uno de estos recorridos tiene el nombre de Nuevas Generaciones de Artistas y la Renovación Estética, que ocurrieron durante 1950 y 1970. Los artistas partícipes de esta colección son Silvano Lora, Clara Ledesma, Paul Giudicelli y Candido Bidó, entre otros. En sus obras se expresa un discurso social a consecuencia de la cruda realidad política y social del país.
Paul Giudicelli y Fernando Peña Defilló produjeron obras abstractas, algunas con figuras geométricas enfocadas en el abandono de toda connotación representativa.
Fernando Peña Defilló
Sin título, 1961
Paul Giudicelli
Sin título, 1963
Clara Ledesma
Sin título 1940
Retrato de Jaime Colson
Otra obra que se alberga en este museo es un retrato de Jaime Colson a manos del pintor español Cruz José Calderón García, quien fue su discípulo. El retrato que fue pintado en el año 1943 se titula Al amigo Jaime Colson.
Alcázar de Colón
Uno de los museos más populares es el Museo Alcázar de Colón. Este posee una gran colección de más de 800 piezas de arte compuesta por mobiliario, tapices, cerámicas, esculturas y pinturas que van desde el siglo XIII al XX. Allí destacan pinturas en tela con representaciones religiosas como La Resurrección de Jesucristo. Otra de las obras que adorna las paredes de este museo es una pintura sobre tabla de la nave Santa María. También hay una pintura que representa a Cristóbal Colón y a su hijo Diego, pero cabe destacar que la cara de Cristóbal es imaginaria ya que nunca posó para ningún artista.
Otros museos dominicanos:
- Museo de las Casas Reales
- Museo del Hombre Dominicano
- Museo Mundo de Ambar
- Faro a Colón
- Casa de Tostado
- Museo Memorial de la Resistencia
- Museo Casa Duarte
- Museo Nacional de Historia Natural
- Museo de Larimar
- Museo Hermana Mirabal
Te puede interesar
Grandes temas musicales compuestos por dominicanos