Fallece Don Adriano Miguel Tejada

Falleció la madrugada de hoy el periodista, abogado e historiador Adriano Miguel Tejada quien por 16 años fue director de Diario Libre.

Al momento de su muerte Don Adriano se encontraba ingresado en un centro privado de la capital, atendido por una pancreatitis. En vida fue un hombre destacado en su carrera periodística, dirigió, además, el diario La Información. Fue fundador del desaparecido El Día de Santiago, editor de la Revista de Ciencias Jurídicas y miembro del Consejo de Redacción de Eme-Eme, Estudios Dominicanos. Como abogado fue el coordinador de los entrenamientos que se ofrecieron a los legisladores dominicanos durante varios períodos constitucionales, cursos que también fueron impartidos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Como servidor público fue director de comunicaciones durante la presidencia de Leonel Fernández (1996-2000). Y a nivel ejecutivo fue Director de Comunicación del Grupo Bancrédito y de Tricom. Fue miembro de la Comisión Redactora del anteproyecto de la Constitución Dominicana promulgada en 2010.

Fue autor o coautor de 11 libros sobre temas históricos, políticos y literarios, además de Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor fundador del Instituto Militar de Educación Superior “Gral. de Brigada Juan Pablo Duarte” y de los programas de la Creighton University en el país. Ha sido profesor de enseñanza primaria y secundaria en su ciudad natal, Moca.

Ha sido Director de Información y Prensa de la Presidencia de la República, con rango de Secretario de Estado.

Es coautor del estudio que fue acogido por la Junta Central Electoral para dotar de una nueva identificación civil y electoral a los dominicanos. Fue también el coordinador de los primeros encuentros sobre el diálogo tripartito realizados en Jarabacoa y Santo Domingo, en 1985.

Como activista cultural, fue fundador y primer Presidente del Ateneo de Moca, del cual fue miembro distinguido, y del Círculo de Publicaciones del Ateneo, que puso a circular varias obras de autores mocanos. Fue miembro de la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro y miembro de la Comisión Consultiva del ministerio de Cultura.

Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia Dominicana de Ciencias Políticas. También fue jurado del Premio Nacional de Historia y de otros importantes certámenes.

Autor de: Constitución Comentada de la República Dominicana, que lleva cuatro ediciones; Manual del Legislador Dominicano (dos ediciones); publicó las Tradiciones Mocanas; Lo Americano y lo Mitológico en Miguel Ángel Asturias (conferencia); Historia del Ron Dominicano.

Además ostenta la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Comendador, otorgada por el Gobierno Dominicano.

Fuente Externa.

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior
Cortesía Netflix

Todo lo que tienes que saber de “Selena: La serie” de Netflix

Next Post

Britney Spears lanza nuevo single Swimming In the Stars y reedita Glory

Noticias Relacionadas