5 cantautores dominicanos a seguirles los pasos

Una nueva generación de cantantes se alza en la República Dominicana. Hasta hace no más de 20 años, los géneros bachata, merengue y baladas románticas eran los que dominaban en la radio, ademas de los reproductores de música de los 90´s, hasta la llegada de la década de los 2000 y con ella nuevos ritmos empezaron a sonar con mayor fuerza. 

La música urbana había hecho su entrada, que pronto lanzó al estrellato a un gran numero de talentos que no han parado de cosechar éxitos. Pero ahora, nuevos músicos, compositores cantautores y artistas se posicionan, a paso firmes en el gusto popular de la sociedad. Algunos de ellos son Covi Quintana, Daniel Santacruz, Pamel, Rosaly Rubio y directamente desde Dominicana’s Got Talent, Luis Armando.

Covi Quintana 

Una de las represéntales más importantes del pop dominicano con temas como “Café De Las Ocho”, “Soy Dominicana” y “Te Echo de Menos”, es sin duda Covi Quintana, que en Spotify cuanta con 178,909 oyentes mensuales.

Fue de las primeras cantautoras en regresar a los escenarios con su álbum “Otra Vaina”, en Quintana Bar de la Zona Colonial de Santo Domingo en cuartos funciones de a 30 personas los días 14, 15, 21,22 de noviembre a la 3:00PM.

La boletas de las cuatro funciones quedaron agotadas al poco tiempo de anunciarse su vuelta a los escenarios. Quintana se encuentra componiendo canciones desde diciembre del 2012, cuando salió su primer disco.

Covi, por cuatro años consecutivos, fue nominada en la categoría de “Compositor y/o Autor de Letras” Solista del Año, y Concierto del Año en los Premios Soberano, y ganó 3er lugar en el Festival de Cantautores de Costa Rica en el 2016.

Con su tema “No me despegues tu boca”, lanzado en abril, logró en 24 horas entrar al Top 50 de Spotify República Dominicana y posicionarse en más de 10 listas principales alrededor del mundo.


Daniel Santacruz

Conocido popularmente por pertenecer a la banda Rikarena, a la cual ingresó en 1998 con el lanzamiento del álbum “…Con To’”, producción con la cual toma más vigencia en países como Colombia y Panamá. 

En el 2003 produce junto a Ambiorix Francisco su primer disco como solista: Por un beso, haciéndole merecedor de  una nominación a Premio Lo nuestro como artista revelación del año En el 2009, obtiene dos nominaciones al Grammy Latino en su décima entrega, Mejor Álbum Tropical contemporáneo por su disco Radio Rompecorazones y Mejor Canción Tropical por «¿Adónde va el amor?». Su disco Bachata Stereo fue nominado como Mejor álbum tropical contemporáneo en la edición del prestigioso premio en 2011.


Entre los artistas que han grabado canciones de Daniel Santacruz se encuentran: Shakira, Prince Royce, Ha*Ash, Víctor Manuel, Reik, El Torito, Andy Andy, Ilegales, Monchy y Alexandra, Manny Cruz, AURA, Frank Reyes, MDO, Wason Brazobán, Eddy Herrera, Milly Quezada, Domenic Marte, José Feliciano, Tito Rojas, entre otros.

Daniel Santacruz es hermano de Manny Cruz.

Pamel Mancebo

Mejor conocido solo como Pamel, es hijo del compositor Palmer Hernández, autor de famosas canciones como “Devórame” y “Aquel viejo motel”. Incursionó en la música a los 16 años cuando entró como guitarrista en la banda de Chichí Peralta, cuatro años más tarde pasó al grupo Ilegales ejecutando el mismo instrumento. 

En el  2012  lanzó su su primer disco titulado “Pamel”, con el apoyo de Orange Music, compuesto por 12 canciones, la mayoría de su autoría, una con la colaboración de Pavel Núñez que cuenta con más de dos millones de streams en Spotify, y otras de la autoría de su padre, Palmer Hernández.

Cuenta ya con cuatro álbumes: Urgente & Necesario, Sesiones en Vivo a Guitarra y Voz, Pamel, Cancioncitas De Amor

Rosaly Rubio

Hablamos de una multifacética artista: Cantante, compositora, bailarina, maquillista, y ademas costurera, ocupándose personalmente de su etilo que ya se ha vuelto característico de se estilo. 

Se trata de un nuevo talento local que se encuentra pisando fuerte en los escenarios del país al punto de ser nominada a un Premio Heat como “Promesa musical”.

Algunos de sus hit musicales le han valido para posicionarse en el prestigiado Top 500 Viral en Rd de Spotify, y con un álbum bajo la manga que aun no presenta debido a la pandemia, ha logrado presentarse en el famoso Festival Presidente (2019), abriendo el shows de artistas de renombre internacional como Amenazzy, Daddy Yankee y Farruko. Así también ha participado como artista en varios eventos tanto nacionales como internacionales. 

Recientemente lanzó un sencillo junto a Tueska, que en la plataforma de YouTube cuenta con medio millón de visualizaciones.

Luis Armando

Directamente desde Dominicana’s Got Talent, hablamos de un cantautor Dominicano que aprovecho la el reality show para impulsar su talento y no ha parado de cosechar éxitos. Recientemente estrenó su nuevo sencillo “Y Quisiera”.

En el 2019 lanzó sus dos primeros sencillos, “Unos Años Más” y “Sí” los cuales también estuvieron en la primera posición de las listas de iTunes República Dominicana y ha compartido escenario con artistas como Pavel Nuñez, Techy Fatule, Laura Rivera, además de grandes promesas como Covi Quintana y Pamel.


Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

American Music Awards 2020 registra el peor rating de su historia

Next Post

Grammy 2021: Lista de nominados

Noticias Relacionadas