Una leyenda termina de escribir su historia artística para pasar a ser referencia y escuela para las próximas generaciones de cantantes urbanos. Daddy Yankee anunció su retiro de los escenarios con un producción discográfica que en casi una hora honra en cada verso y estrofa sus temas más icónicos, así como sus los ritmos en los que incursionó durante su trayectoria: Legendaddy.
“To mi gente and millions around the world… Ladies and gentlemen, damas y caballeros: una digna introducción que rompe con “This is the last round”, con el Big Boss re-confirma su despedida.
La estrofa continua con “presenting the heavyweight Champion in music… With an undefeated record of thirty-two years (Daddy, Daddy, Daddy, Daddy)” remontándonos a la época dorada de la WWE, por allá por el 2008, justo cuando de sound de fondo, suena Llamada de Emergencia, uno – si no el – el tema que catapultó la carrera de esta estrella a nuevos niveles. En dicho tema, Daddy Yankee fusionó con diferentes géneros musicales, como el pop latino y el reguetón.
Esta canción (Legendary) también cita “He is the founder and creator of reggaeton (Daddy, Daddy, Daddy, Daddy)”, un hecho casi indiscutible si analizamos sus aportes al género, y si tomamos en cuenta que el también legendario Playero ha afirmado en múltiples ocasiones que el término “reguetón” se escuchó por primera vez en sus álbumes, citado por Daddy Yankee en Playero 34.
En QUITAO Y OTRO PUESTO hace referencia a esto, al decir “Ya estaba en el underground poniendo to’a mierda al día”. Underground es todo lo que por ser anticomercial, o no ser lo suficientemente comercial, que se hace sin ningún apoyo discográfico o monetario externo. Tambien, ese tema dice “Yo fui el que creó la formula, Ustede’ solo han puesto par de accesorio’”. Lo que podría hacer referencia a sus aportes y creación del género.
Campeón
El segundo tema, a modo de historia, narra su trayecto hasta convertirse en “un leyenda, El Jefe, la fuerza”. Campeón, entre otros temas, toca su surgimiento y cómo se volvió un “maquina” de éxitos musicales.
“Salí de donde no hay casi na’ (Weh)… La calle, la cuna, el criminal (Woh)…”. Raymond Ayala, nombre de pila del cantante, creció en un humilde y conflictivo barrio de Río Piedras, antigua municipalidad anexionada a la capital, San Juan de Puerto Rico. Por su parte, para “soy la definición del progreso”, esta el hecho de el apodo de «yankee» surgió del argot puertorriqueño para alguien que es grande en lo que hace.
REMIX
Se trata de un tema que bien podría ser la continuación de Rompe Corazones, una canción que retrata a una mujer que con su nueva versión, hace honor a al titulo de la canción.A su vez, Remix, también honra aquella canción de marquesina que bailamos más de uno y que pudo redefinir la palabra: Impacto (Remix) de Daddy Yankee feat. Fergie, lanzado en 2007.
Un tema que tuvo mucho más alcance y en definitiva gustó más.
RUMBATÓN
Es quizás el tema que más referencias tiene a su trayectoria musical. Mientras “Rumba” es la palabra clave que nos remonta al 2010 con su icónico tema Sígueme y Te Sigo, la estrofa “las pena’ se olvidan bailando”, es un claro guiño a Movimiento Caderas – Yandel FeatDaddy Yankee donde cantan “todo se olvida bailando, así que sonríe y no llores… Ven pa’ que olvides tus penas, lástimas y dolores… Llégale, que esta noche es de rumba e’”.
X ÚLTIMA VEZ y un posible relevo
No podía faltar más sangre boricua en esta producción. Algunos podrían considerar, muy de lejos, a Bad Bunny una digna sucesión de Daddy Yankee.
Y es cierto, al rey del reggaetón, igualarlo o superarlo es un trabajo que requiere años de duro trabajo, consistencia, sacrificio y dedicación. Lo interesante aquí es que Bad Bunny ya había dejado alguna señal de hacia dónde quiere apuntar su carrera con el tema ‘Booker T’, donde dice “y yo soy Willy sin usar Richard, ey, Yankee se retira y vamos a switchear, ah, voy a ser el jefe me van a fichar, mi nombre por siempre se va a escuchar”.
Sin embargo, ambos representan dos generaciones distintas del reggaetón.
Daddy Yankee antes de Legendary
Desde 2004, cuando Gasolina se convirtió en una de las canciones más reconocidas del género entrando al Top 50 de las mejores composiciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, Yankee comenzó a amasar su fortuna con éxitos que escalaron todos los rankings.
El puertorriqueño, que ha vendido más de 17 millones de discos y siete de sus hits alcanzaron la posición uno en la lista Hot Latin Songs de Billboard y otras 36 han entrado en el Top 10.
En medio de la extensa historia musical, se retira no solo como una leyenda vida del género, sino también convertido en un empresario con un patrimonio de US$40 millones, según Celebrity Net Worth, un portal especializado en la riqueza de las celebridades.
Te podría interesar: