La actuación es una profesión que implica sacrificios y por ello quien la elige, lo hace por pura pasión. Entrar en la piel de un personaje parecería un juego de imitación, mientras que en realidad constituye un reto mayor desde lo físico hasta lo mental. No sólo se trata de tus habilidades, sino también a qué situaciones estas dispuesto a exponerte.
A continuación, te enlistamos los actores que lo dieron todo por un papel.
Hilary Swank – “Boys don’t cry”
Este filme biográfico del año 1999 relata la historia de Brandon Teena, un chico trans que sufrió rechazo y acoso mientras intentaba aceptarse y amarse a sí mismo. La actriz Hilary Swank dió vida al personaje a través de un cambio radical cortandose el cabello, tapando sus senos y hablando con la voz más grave. Pero, más allá de la transformación fisíca, el verdadero reto consistía en proyectar de forma cruda y transparente una realidad ajena a la suya.
Algunos criticaron la decisión de la directora Kimberly Pierce al optar por una persona cisgénero. Esta señaló “Es importante que la gente se dé cuenta de que siempre asumí que elegiría a una persona queer o trans. Nunca se me ocurrió que una persona heterosexual interpretaría el papel”. Sin embargo, Swank deslumbró al equipo, cuando ocultando su cabello vestida de hombre apareció en la audición. “Esta persona desbibujó la línea de género” expresó nuevamente.


“Interpreto a mucha gente real porque me atraen estas historias de personas que realmente han perseverado o personas que viven su vida sin pedir disculpas. Ese es el tipo de personas que me inspiran ” – expresó la actriz
Con tan solo 24 años Swank fue galardonada con un Óscar.
Lady Gaga – “House of Gucci”
“House of Gucci” es un drama inspirado en sucesos reales ocurridos en la familia de este afamado apellido que involucran el asesinato de Maurizio Gucci. La trama gira en torno al personaje de Patrizia Reggiani, esposa en aquel entonces del descendiente del fundador de la afamada casa de moda y quien a su vez fue acusada de culminar con su vida.
Lady Gaga fue la responsable de interpretar a Patrizia, llevando la actuación a otro nivel y ganando más admiración de su público. Durante nueve meses, Gaga se preparó utilizando sus propios traumas para proyectarlo en su interpretación del personaje. Su esfuerzo por mantenerse en el papel requirió una enfermera psiquiátrica durante la filmación. Sin embargo, le valió un premio a “Mejor Actriz” en el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.


La preparación no empezó tras el inició de la filmación, pues durante nueve meses antes del mismo Gaga se dedicó a vivir y hablar como Patrizia Reggiani. Fue tan tal que se llevó a casa la oscuridad de la vida del personaje que interpretó.
“Sentí que tenía que hacerlo. Sentí que era más seguro para mí ”, dijo a Variety, de 35 años. “Eso es porque siempre fui Patrizia. Siempre hablé con mi acento. E incluso si estaba hablando de cosas que no estaban relacionadas con la película… todavía estaba viviendo mi vida. Simplemente lo viví como ella “.– expresó la actriz
Leonardo Di Caprio- “The Revenant”
The Revenant es un filme del 2015 que marcó un hito en la carrera de Leonardo DiCaprio. No es para menos, pues se trata de uno de los personajes más renombrados de Hollywood y aún así logró superarse una vez más.
Tras su interpretación como trampero del siglo XIX tuvo que exponer su cuerpo a bajas temperaturas en el exterior, entre otras situaciones que demostraron una vez más su compromiso hacia su carrera. Gracias a este papel fue reconocido con un Óscar como Mejor Actor.
No todo fue de color rosa, pues la experiencia en este rodaje dejó a DiCaprio sintiendo que no podía ser el mismo. Sabemos que fue un papel muy demandante, pero no nos imaginamos lo que el actor sintió durante este desafío pues para lograr un efecto real el actor debía vivir en carne y hueso la historia.


Los retos fueron desde dormir dentro de un cadáver, comer carne cruda de bisonte hasta exponerse a la hipotermia. DiCaprio describió este papel en particular como el “epítome” del dolor pues realmente experimentó y encarno la piel de este trampero.
DiCaprio tomó un años sabáticos para recuperarse donde se dedicaba al activismo, siendo el cambio climático uno de los temas de mayor interés para el actor desde jóven. La película naturalmente lo obligó a presenciar de cerca los efectos del cambio climático, motivándolo aún más hacia este camino de concientización.
Ashton Kutcher – “Jobs”
Jobs es un drama biográfico que relata la vida del magnate Steve Jobs. Ashton Kutcher asumió el papel protagónico sin imaginarse que este le costaría un viaje a la sala de emergencias con pancreatitis.
Quien conoce sobre la vida de Jobs, probablemente esta familiarizado con su dieta frugívora. Según los nutricionistas esta puede llegar a ser peligrosa si no se hace una transición lenta y Kutcher lo experimentó en carne propia.
Con la expectativa de lograr una interpretación óptima, el actor estudió todo sobre Jobs.”Consumí lo que Steve consumía: los libros que leía, la comida que comía y las cosas de la gente que admiraba”. estableció en una entrevista con Mashable. Estudió todo, desde la voz de Jobs hasta sus gestos y su forma de caminar. Poco a poco empezó a parecerse no sólo en el set, sino también fuera. Asumió la dieta de Jobs durante un mes, comiendo solo frutas, nueces y semillas que lo llevó al hospital con inflamación del páncreas tan solo dos días antes de empezar la filmación.


Te puede interesar: 7 actores que modificaron drásticamente su apariencia por un papel