Producciones que concientizan sobre el ciberacoso escolar

Cada primer jueves de noviembre la UNESCO nos recuerda la importancia de levantar la voz en contra de la violencia y el acoso escolar. El abuso no solo atenta contra la integridad física, sino también mental y las redes sociales se han convertido en un campo de batalla.

En esta ocasión queremos resaltar aquellas producciones que de distintas formas visibilizan la magnitud de este fenómeno. Los sobrenombres, los insultos y las burlas pueden impactar negativamente a un individuo, a tal punto de llevarlo a tomar decisiones extremas. El bullying existe, y quedarse callado es formar parte del problema.

Cyberbully (2011)

La historia de como Taylor se convirtió en víctima de acoso cibernético empezó cuando recibió su primera computadora de cumpleaños. Esto para ella significó libertad e independencia de su madre, sin imaginarse que sería un arma de doble filo.

Tras un drama adolescente, se convirtió en la burla de todos. Hackearon su perfil para escribir cosas falsas sobre sí misma y a partir de allí fue acosada por los demás estudiantes. Trató de terminar con su vida hasta que fue rescatada por su amiga y la historia llegó hasta las autoridades.

La película muestra la importancia de tomar acción a tiempo, pues existen consecuencias que no tienen retroceso.

El filme fue basado en la historia de Megan Meier, quien culminó con su vida tras ser víctima de ciberacoso.

Ben x (2007)

La película trata sobre un chico con Síndrome de Asperger que busca escapar de su realidad a través de los videojuegos. En el mismo, es un superhéroe valiente mientras que en la vida real, es maltratado por los chicos de su escuela, quienes no conocen su condición.

Fue humillado mientras grababan una cinta para luego publicarla en el internet, provocando en el ira y verguenza para luego planear su venganza.

Se visibiliza la importancia de la amabilidad pues no sabemos por lo que la otra persona pueda estar pasando, o cuál sea su condición.

Carrie (1976)

La historia de Carrie fue introducida en el 1976 y reinterpretada en otras épocas. Esta chica, que ha sido criada por su madre ultra conservadora se enfrenta a burlas en la escuela. Tras no recibir la información necesaria en su hogar, le llega el período en el momento menos indicado y entra en pánico. Sus compañeros se burlan de ella creando ira y humillación por lo que en el próximo baile de la escuela Carrie decide tomar acción.

El filme nos enseña como las burlas en la escuela pueden traer consecuencias de mayor escala pues desconocemos como cada persona pueda reaccionar.

Cadena de favores (2000)

La película no se enfoca en el bullying como tal, sino más bien en como una acción en favor del otro puede crear toda una cadena que impacte de forma positiva una comunidad. Esta fue la idea de Trevor, tras la tarea que recibió en la escuela por su nuevo profesor de “dar una idea para cambiar el mundo y ponerla en práctica”

La película refleja como el cambio empieza desde cada persona. Podemos resaltar como el profesor por encima de los contenidos académicos dio prioridad a la formación de valores pues entendía el peso de esta enseñanza para la sociedad.

Por trece razones (2017)

Esta serie cuenta a través de 7 cintas de audio, las razones por las cuales Hanna Baker decidió terminar con su vida. Detalla las acciones de 13 personas de su entorno que la llevaron a tomar esta trágica decisión. Estos sucesos incluyen el acoso cibernético y las burlas en la escuela.

En las cintas describe el dolor y sufrimiento que tuvo que atravesar y como nadie fue capaz de detenerlo. A veces con tan solo callar mientras observamos, somos cómplice del maltrato.

A girl like her (2015)

Tras intentar quitarse la vida y ser rescatada por su madre Jessica Burns fue llevada de emergencia al hospital. Para entender lo sucedido empiezan a entrevistar a los chicos de la escuela pues cuando fueron informados de la situación las cámaras capturaron lágrimas y cuchicheo entre los estudiantes. Se revela su mayor torturadora, Avery, con quien tenía una gran amistad antes de pelearse.

Jessica es respaldada por su nuevo amigo, Brian, quien durante seis meses documentó las burlas y el acoso recibido. A pesar de las pruebas, Avery seguía negándolo hasta que la vida de Jessica se encontraba colgando sobre un hilo y esto la llevó a confesarlo todo.

Te puede interesar: Si te gustó El Juego del Calamar, estas series son para ti

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior
Estreno de Netflix Alerta Roja

Estrenos de Netflix que debes agregar a tu lista

Next Post

Experto nos cuenta por qué Chris Duarte está entre los mejores novatos de la NBA

Noticias Relacionadas