Al cierre del 2020, la industria de cine en RD produjo RD$7,483 millones

Pese a que la industria del cine se vio afectada por el impacto de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en el mundo, en la República Dominicana se presenció un notable éxito al cierre del año al lograr la cifra récord de RD$7,483,109,745.53 por la emisión de los Permisos Únicos de Rodaje (PUR), según un reporte entregado a medios nacionales  por la Dirección General de Cine (DGCINE).

La cifra récord se da mientras se celebran los primeros 10 años desde la promulgación por parte del entonces presidente Leonel Fernández de la Ley 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica en el país.

Te podría interesar:

Un Ley de Cine muy prometedora: Incentivos a las películas en República Dominicana (Pag: 86 – 90)

De acuerdo a lo que reportan medios, Yvette Marichal, titular de la DGCine, declaró: “Estamos cerrando el año con un alza inédita de la inversión gracias a los presupuestos aprobados a la producción extranjera impulsados por una serie de películas internacionales que han elegido locaciones dominicanas para sus producciones, así como la filmación de reality shows. La cifra de RD$7,483,109,745.53 ha superado el nivel más alto anterior de alrededor de RD$1,619,955,540.00 millones de pesos, establecido en 2017”.

La directora de la DGCine detalló que en el 2020 la institución otorgó 83 Permisos Únicos de Rodaje (PUR), explicando que “estos permisos fueron distribuidos de la siguiente forma: 39 proyectos que optaron por los incentivos del artículo 34 de la Ley No. 108-10 (proyectos nacionales), 13 proyectos que se acogieron al incentivo del Artículo 39 (mayormente proyectos extranjeros) y 31 proyectos que no optan por los incentivos, sencillamente interesados en rodar en el país”.

DGCINE

De acuerdo con la información suministrada, en total es RD$9,451,097,187.03 el monto del PUR aprobado, de estas, solo 31 no optaron por los incentivos de la Ley 108-10.

El coronavirus derrumbó la agenda que tenían las distribuidoras de películas en el país, las cuales debieron cerrar sus salas.

Te podría interesar:

Películas dominicanas que no llegaron a nuestras salas de cine en 2020

Una década de la Ley de Cine: Industria del cine en RD 2020

“A pesar de lo difícil que ha sido para la industria este 2020, sobre todo el hecho de que tuvimos que cerrar y se abrieron tímidamente en octubre, que se pueda continuar con las producciones ha sido valioso para mantener a la industria activa. Eso es realmente un milagro de Dios porque teníamos muchos riesgos de que no funcionara, sin embargo, hemos tenido rodajes sumamente seguros gracias a los protocolos que se están siguiendo en medio de los mismos y el hecho de que las producciones nacionales e internacionales están muy conscientes de la preservación de la salud de todos sus miembros”, explicó Marichal.

La ley de fomento al cine celebró este 2020 su primera década y comienza una nueva con números en azul. “Es importante tomar en cuenta que acabamos de cumplir los diez años y comenzamos una nueva década en crecimiento, lo que significa que tenemos una industria consolidada a la que hay que cuidar y preservar, por lo que representa para todos aquellos que trabajan en ella, los cuales hace diez años no podían depender del audiovisual para vivir”, indica Marichal.

Te podría interesar:

Salas de cine: más de un siglo de historia

Al cierre del 2020, la industria de cine en RD produjo RD$7,483 millones se realizó con informaciones de Diario Libre

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Soul, la película animada que debes ver, y no solo porque podría ganar un Oscar

Next Post

Estrenos más esperados del Universo Cinematográfico Marvel para 2021

Noticias Relacionadas