Caricaturistas dominicanos: pasiones y convicciones

La caricatura es y siempre ha sido un arte latente en la República Dominicana. Desde su aparición en el país hasta la actualidad, las caricaturas han estado intrínsecamente ligadas a la política, a la denuncia, al periodismo y a la cotidianidad. Es una práctica que requiere de una innegociable chispa y atrevimiento, pero sobre todo, de mucha pasión.

Conoce con detalle las motivaciones de caricaturistas dominicanos como Cristian Hernández, Danny León y Jarúl Ortega, quienes nos hacen reflexionar (a pura risa) sobre la realidad de nuestro país.

“La caricatura es catarsis”

Así define la caricatura Jarúl Ortega, creador de YoSoyJarul para el medio Somos Pueblo. Agrega que su trabajo le permite “abrir la llave y liberar la indignación” que siente al ver que siguen sucediendo “las mismas cosas que cuando mis abuelos o mis padres”.

Jarúl Ortega
Jarúl Ortega

Más que un dibujo, las caricaturas son portavoces de la opinión social; muestran el clima político y el ambiente general de una sociedad. Si hay algo consistente en las opiniones de los caricaturistas dominicanos es que la indignación es el motor principal para la creación de su contenido.

Para Danny León, caricaturista de Vistol y Memelo en El Nuevo Diario, la caricatura es un modo de expresión con identidad propia, en mi caso uso la caricatura como el único vehículo con el cual puedo expresar mi indignación por los shows mediáticos y metidas de pata de la política vernácula”.

Caricatura por Jarúl Ortega

¿Qué significa ser caricaturista?

Frente a esta pregunta, los entrevistados respondieron de maneras muy distintas, pero con el corazón.

Cristian Hernández, el creador de Cristian caricaturas para El Día, expresa que sus ideales al ser caricaturista se traducen a “llevar un mensaje positivo y reflexivo con mi trabajo y poder servir de inspiración a jóvenes caricaturistas como lo han sido otros para mí”.

Para otros, como Jarúl, es libertad de expresión en su máxima potencia.

Danny, sin embargo, define el ser caricaturista de una manera bastante pintoresca, dando una perspectiva interesante y fresca de la profesión. Dice sentirse “en una burbuja propia donde, por adversas que sean las situaciones, se ve todo de colores como espectador de un circo.

  Caricaturistas dominicanos

Transmitir lo que con palabras no se puede explicar

Esta es la importancia que le atribuye Cristian Hernández a las caricaturas. Plantea que es la manera de expresar visualmente las cosas para las cuales faltan palabras. Indica, además, que es una herramienta educativa, por su gran alcance de públicos y capacidad de difusión.

Cristian Hernández
Cristian Hernández

Las caricaturas tienen un peso y complejidad mucho más allá de lo que nos podríamos imaginar. Si te detienes a mirar las caricaturas de hace 20 años, recordarás acontecimientos de la palestra pública de ese período de tiempo. Si miras las de hace 10 años, pasa lo mismo. Esto significa que, además de reflexión y denuncia, las caricaturas son historia.

Esta increíble realización la brindó Jarúl Ortega, quien planteó que se puede “vislumbrar, desde la opinión del autor, la realidad de cada época, las situaciones socio políticas y económicas del país”.

“Los caricaturistas somos historiadores gráficos”.

Danny León plantea que la importancia de las caricaturas recae en la reflexión que estas le inducen al público, despertando el verdadero mensaje que hay detrás de la fachada cómica.

Caricaturistas dominicanos Cristian Hernández

Lo verdaderamente maravilloso de las caricaturas, eso que les da ese toque único e inigualable frente a las demás corrientes de expresión, son sus características paradójicas. Su capacidad de combinar, sin fricción, dos conceptos que son totalmente opuestos: la seriedad y la comedia. La manera en que se tratan temas pesados de una manera liviana y jocosa; hasta su presencia en los periódicos (los cuales carecen de opiniones) tiene en sí una pizca de contradicción.

Danny León
Danny León

Los caricaturistas dominicanos nos ayudan a aprender, a darnos cuenta de cosas que tal vez no nos habíamos fijado, a interiorizar y, sin intención, han estado narrando la historia dominicana día por día de manera que todo público la pueda entender.

Te podría interesar:

Creadores a ritmo de layers

Página 19

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Estrenos de Netflix en marzo 2021: no te los quieres perder

Next Post
Rewind

Rewind: el primer legado audiovisual de la historia del rock en República Dominicana

Noticias Relacionadas