Un repaso musical década a década: 70 años de buena música

Si bien no todo lo pasado siempre fue mejor, cuando hablamos de música, no estamos totalmente de acuerdo. La música tiene ciclos, y con esto no nos referimos a que aparecen y desparecen como sucede en la moda. Tampoco queremos decir que una década música fue mejor que otra, porque lo verdaderamente cierto es que cada género marcó una época, y gozó de una popularidad que en definitiva no tiene nada que envidiar a otra.

Debemos hacer una pequeña aclaración, y que con estas listas, si bien mencionamos los géneros que fueron tendencias, en las playlist que les dejaremos para su deleite, se conglomeran todo aquellos artistas nos cautivan todavía hoy, cuando nos remontamos a esas épocas.

Resultado de imagen para evolution music gif

En ese orden, un ciclo es cuando un género toma tanta fuerza que se convierte en lo más escuchado, para luego descender en popularidad y dejar paso a otros, como sucede en todos los ámbitos de la música. Y no es que el anterior muera, porque la música nunca muere, simplemente deja de estar de moda.

Década de 1950

Resultado de imagen para decada de los 50

Si bien en los 50 el Rock & Roll estuvo en nuestras cabezas, impulsado por el éxito que vivió Elvis Presley, además del disc jockey estadounidense Alan Freed. También el género fue potenciado por el big band que superó una década y siguió arriba en tendencias, sin mencionar el country, que empezaba a hacer su aparición, pero sin duda nada detenía al Rock & Roll.

Las canciones estuvieron llenas de nostalgia y sentimiento, de culto y con idiosincrasia más allá de momentos puntuales o modas pasajeras.

1960

Los tiempos cambiaron y llegaron los 60’s, donde bandas como The Rolling Stones, The Beach Boys, The Temptations, The Beatles, The Supremes rompieron toda clase de esquemas.

Resultado de imagen para 1960s

En los 60, mientras Jackie Kennedy se convertía en icono de moda a la vez que su marido lo hacía en la presidencia de los Estados Unidos, crecía la beatlemanía, siendo emulado su corte de pelo por jóvenes de medio mundo y sus colores tan bien coordinados. Dick Dale se convirtió en el rey de la música surf rock, y apareció la llamada primera súpermodelo internacional de la historia, Twiggy.

Fue la década en los que artistas consagrados, como Aretha Franklin, Frank Sinatra o incluso el mismo Elvis Presley, crearon algunos de sus mayores éxitos, mientras que otros nombres, como Stevie Wonder y David Bowie crearon sus primeros hits.

Los años 70’s

En los 70 surgió la disco, sentando los cimientos de lo que conoceríamos como electrónica. De esta década salieron grandes artistas como ABBA, Gaynor y The Bee Gees. También se podría decir que fue una década convulsa porque muchos géneros convergieron, desde el soul, hasta el rock en sus facetas solf y el hard, pero probablemente ninguno haya tenido tanta trascendencia a nivel global como la música disco.

Así como el rock, en los 70 el punk sacudió al planeta con David Bowie como un rayo de luz al alma. Fue la época donde Bruce Springsteen lanzó Born to run, Iggy Pop sacó canciones como The Passenger y grupos como Steely Dan mostraban algo diferente a lo conocido.

Resultado de imagen para 1970s

Al sol de hoy, todavía se pueden encontrar joyas invaluables sin buscamos en el baúl de los recuerdos musicales.

En este playlist encontrarás a artistas como Bruce Springsteen, Elton John, Eagles y el icónico tema que acompañó a este redactor durante toda la cuarentena por Covid-19: Stayin’ Alives de Bee Gees.

La década de los 80’s 

En cuanto a géneros musicales, esta década se caracterizó por el glam rock, pop, hip hop y el country, y Michael Jackson, Bon Jovi, Depeche Mode, David Bowie y Prince se encargaron de animar al publico en en general cuando la música disco comenzaba a decaer. Así fue que el pop  cobró fuerza, de mano y voz de icónicas figuras de las música dejaron huellas y notas imborrables en la música.

Los temas musicales de los 80’s son los primeros que resuena en Noche de la Nostalgia. También fue la época cuando los artista de habla hispana irrumpieron a nivel global. Hablamos de José José con Gavilán o Paloma, Ricardo Montanercon Tan Enamorados, y Juan Gabriel con Yo no sé qué nos pasó, además de otras figuras comoJosé Feliciano, Camilo Sesto, Gloria Estefan, Julio Iglesia, Luis Miguel, o Los Bukis.

Resultado de imagen para 1980s

Década de los 90’s

Al igual que 1970, los noventa fueron una década variada en la que destacó el grunge con bandas como Nirvana y Pearl Jam pero también llegaba el pop a adueñarse de las listas de popularidad como N´Sync y Backstreet Boys. Así mismo,  caracterizaron los 90’s, canciones que vinieron de diferentes países. La nostalgia de esos 10 años todavía es un fenómeno reciente, más que todo porque una década repleta de hits

Resultado de imagen para 1990s

En esos años el country también se mantenía teniendo una evolución interesante, ya durante dos décadas consecutivas de la mano de artistas como Shania Twain. Los 90 también predominaban el trip hop, el acid jazz, pop y el rap rock.

2000

Beyoncé, Britney Spears, Katy Perry y Lady Gaga son los nombres que definieron esa década. Hablamos de un época bien agitada en todos los planos, desde lo político, pasando por lo económico y social, hasta lo cultural. Sin ir muy lejos, la música perdió a su rey cuando en 2009 Michael Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio producto de una sobredosis.

Resultado de imagen para 2000s

Si bien se hicieron lanzamientos temas emblemáticos en todos los géneros musicales a lo largo de toda la década, el pop se impuso como la música dominante.

El resto, es parte de nuestro presente… aun.

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Documentales con el sello “hecho en República Dominicana”

Next Post

Diseñadores dominicanos sobre pasarelas internacionales

Noticias Relacionadas